En Candelaria, municipio llamado la ‘sultana’ del sur del departamento del Atlántico, fue capturado Armando Flórez Alvarino, un sujeto conocido con el alias del Piru e implicado en el asesinato a bala de un bebé de un año de nacido, en hechos ocurridos el pasado 23 de enero en Soledad.
La autoridad informó que ‘El Piru’, de 29 años, cayó el pasado miércoles 10 de abril luego de intentar burlar a miembros de la Policía del Atlántico, mostrando una cédula falsa que tenía otro nombre.
Se presume que este sujeto se internó en esta población una vez ocurrió la muerte del pequeño en un centro asistencial del municipio perteneciente al área metropolitana de Barranquilla.
Las autoridades señalan a este individuo, presunto integrante de la banda delincuencial ‘Los Papalópez’, como el autor material del atentado en el que resultó afectado un menor de 15 años y dejó muerto al niño.
Cabe recordar que el caso sucedió en una vivienda de la calle 58B con carrera 1C del barrio Villa María, de Soledad. Testigos dijeron que alias Piru llegó en un motocarro al lugar y luego disparó en el interior de la casa contra la humanidad del adolescente y una mujer que tenía a su hijo en brazos. Una de las balas impactó en una de sus piernas al adolescente y otra hizo blanco en el bebé.
Tras el ataque, miembros de Policía Judicial iniciaron una investigación para esclarecer el hecho y dar con las capturas de los responsables. Tras pesquisas, la autoridad detectó que Flórez Alvarino había participado en el atentado.
Prontuario
En mayo de 2017, miembros del CTI de la Fiscalía detuvieron a Armando Flórez Alvarino por disparar contra dos personas en la carrera 54B con calle 2G del barrio Villa Sol, de Soledad. Fue en el Día de la Madre.
En medio de una discusión hirió a José Augusto Pardo Ferrer, 34 años, y Maider Ferrer López, 34 años. Estas dos personas eran allegados de José Enrique Ferrer López, asesinado a tiros por Piru en enero de 2016 en el barrio La Candelaria, también de Soledad. Las autoridades manejan la teoría que los hechos sucedieron porque Piru pensó que los familiares del hombre muerto lo iban a asesinar.
Para esa fecha en que ocurrió la muerte de Ferrer López también vincularon a Piru con el asesinato de Estaneth Tovar, alias Fosforito. La víctima, de acuerdo con las autoridades, se negó a devolverle un arma que le había prestado Flórez Alvarino para hurtar.
En 2012, a sus 22 años, fue detenido por tráfico y porte ilegal de armas, según información reportada por la Policía Metropolitana. Un año después, 2013, lo requisaron y le hallaron un revólver. Fue indiciado nuevamente por tráfico y porte ilegal de armas. A los pocos meses entró una vez más al sistema judicial por hurto calificado.
Investigadores del caso vinculan a ‘El Piru’ con hurtos y atentados sucedidos en los barrios Villa Sol, Ciudad Paraíso y Villa María. Además es señalado de cometer extorsiones a nombre de los Papalópez y de haber sido detenido en múltiples ocasiones por porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Audiencias
El jueves anterior, el juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Soledad legalizó el procedimiento de captura de ‘el Piru’ y ayer viernes la fiscal Octava seccional del mismo municipio le imputó los delitos de homicidio agravado, en concurso con homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego agravado.
Luego de la audiencia de imputación, el juez Primero Penal Municipal cobijó con medida de aseguramiento a Flórez Alvarino en la Penitenciaría de El Bosque.