Un sujeto que aparece solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Maicao bajo la sindicación de acceso carnal violento y acto sexual con menor de 14 años de edad fue capturado ayer por miembros de la Policía Nacional en uno de los sectores populares de la ciudad fronteriza con Venezuela.
La Policía dijo que el detenido responde al nombre de Franklin Ramón Escalante Ayala, alias ‘Chivolo’, de 52 años, oriundo de Maicao. Según los investigadores, Escalante residía en el barrio Rojas Pinilla, el mismo sector donde fue capturado por Policías del grupo de Infancia y Adolescencia.
Las autoridades indicaron que la investigación contra este sujeto partió de las denuncias que fueron presentadas por un docente de una institución indígena, quien a su vez recibió la información de varios vecinos del colegio, los que argumentaron que algunas niñas habían sido violadas por un sujeto que merodeaba con alguna frecuencia por el plantel.
Ubicaron las víctimas del violador
Con esta información los investigadores de Infancia y Adolescencia se pusieron al frente del caso y fue así como tras el seguimiento, lograron localizar la residencia de dos de las víctimas del supuesto abusador, de quien se asegura se trataría de un violador en serie por cuanto está acusado de haber accedido de manera violenta a tres menores más. Dos de ellos son hermanos, una niña y un niño. Los investigadores aseguran que el delincuente escogía a sus víctimas con edades entre los 11 y los 13 años.
Modo de atrapar a las víctimas
La Policía pudo establecer que Escalante se hacía pasar por un pasivo hombre que requería la ayuda de un niño. Cuando ya los había escogido lo llamaba y le pedía que le hiciera el favor de comprarle algún alimento o medicamento. Cuando el menor regresaba con la mercancía requerida, él los invitaba a pasar a su casa y les ofrecía un vaso de agua que contenía un somnífero.
Las autoridades revelaron que buena parte de los delitos fueron cometidos hace aproximadamente ocho meses pero las víctimas no denunciaban porque supuestamente estaban amenazadas por el violador.
Eel comando de la Policía pidió a los padres de familia de Maicao y otros municipios de La Guajira, que de ser identificado este sujeto por sus hijos, presenten las denuncias respectivas.