Compartir:

La permanencia de la puerta blindada en el cuarto del Hospital Cari donde está hospitalizada Enilce López Romero, condenada por homicidio y paramilitarismo, depende de una investigación del Inpec.

'Si no hay ningún riesgo, probablemente se tiene que quitar', aseguró a este diario el coronel Carlos Julio Pineda Granados, jefe de la regional norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El cambio de acceso a la habitación 416, en el cuarto piso del Cari, fue revelado por EL HERALDO en su edición del jueves. Las obras se realizaron hace dos semanas y fueron pagadas por ella.

López está condenada por distintos juzgados a 37 años de cárcel por homicidio y 9 años por concierto para delinquir, pero tiene reclusión hospitalaria. El parte médico indica que padece 'desnutrición severa, anorexia y crisis depresivas constantes'.

Las supuestas amenazas de muerte contra la empresaria, conocida como la Gata, fueron manifestadas por uno de sus abogados al gerente del Cari, Ramón Quintero Lozano. El funcionario aseguró el viernes que informó de 'la situación' al Inpec y este dio el visto bueno a la instalación de la puerta. 

HABRÁ INTELIGENCIA. La decisión de quitar o no la puerta blindada dependerá del análisis que funcionarios del Inpec hagan a la seguridad del centro asistencial, ubicado en el barrio Los Andes, en el suroccidente de Barranquilla. Labores incluirán el interior y los alrededores del Cari.

'El director del hospital nos hará llegar ese requerimiento, que debió hacerse antes, y se tomarán decisiones', manifestó Pineda Granados en las instalaciones del Cari.

El funcionario indicó que si las pesquisas corroboran el riesgo de un atentado dentro del hospital, 'se consulta si se puede dar esa situación, eso lo determinará el análisis'.

Desde que López Romero fue trasladada en enero del año pasado al Cari, por sus problemas de salud, el Inpec la mantiene vigilada con tres guardias –dos hombres y una mujer– por turno diario.

'Consideramos que en este momento tiene la guardia suficiente para protegerla de cualquier situación que se pueda presentar', sostuvo el coronel Pineda.