Compartir:

Ángelo Conti Ruiz y Andrés Felipe Zapata Caballero, involucrados en el caso de negligencia médica del que fue víctima el universitario José Ricardo Soto López, salieron temporalmente de Barranquilla 'por seguridad'.

'Tuvieron que salir de la ciudad; las amenazas fueron tan intensas y permanentes que no resistieron más', dijo el abogado Javier Rosales, representante de ambos, a quien EL HERALDO contactó por teléfono.

Dentro de la indagación que la Fiscalía realiza por la muerte de Soto, las autoridades recomendaron a Conti y Zapata que salieran de la ciudad, luego de conocer mensajes agresivos que han recibido en redes sociales.

Conti, de 24 años, viajó el lunes en la noche. Y Zapata, de 27 años, ya lo había hecho a finales de junio pasado, aprovechando obligaciones comerciales pendientes.

El caso de Soto, de 22 años, se conoció luego de que El Espectador reveló el 2 de junio un video de seguridad del Hospital de Puerto Colombia. A este municipio había llegado con Zapata, Conti y Jaime Villarreal Fernández –en un carro de este–, compañero de trabajo de Zapata.

La cinta exhibe fallas en la atención del hospital, pero la familia de Soto sostiene que policías lo abandonaron allí y, luego, los tres lo golpearon. Conti, Zapata y Villarreal, empero, han negado las agresiones ante la Fiscalía.

'NO ESTÁ HUYENDO'. Pilar Ruiz, madre de Conti, aseguró en entrevista telefónica que su hijo está dispuesto a presentarse 'en menos de dos horas' ante las autoridades, si estas lo requieren.

'No quiero que quede en el ambiente que está huyendo', manifestó la abogada. 'Pero se presentaron circunstancias antes las cuales hay que ser cautos y precavidos'.

Las circunstancias que Ruiz menciona acontecieron el lunes, día que se cumplió un mes de la muerte de Soto, quien permaneció 13 días en coma en una clínica de la ciudad a la que fue trasladado desde Puerto Colombia.

Se trata de ofensas, insultos y advertencias hechas en Facebook y correos electrónicos. Ruiz dio a conocer no menos de 25 a este diario.

'Se busca este trío de triplehi...', se lee en un mensaje con la foto de Zapata, Villarreal y Conti; 'lástima que (de) su vientre nació este maquiavélico ser, partícipe de este acto miserable', le escribieron a la mujer; 'se buscan culpables de la muerte de Jairo (José) Soto, todos son drogadictos', se señala en otro.

Ruiz afirmó que no esperará que a su hijo le hagan daño para comprobar si las amenazas son reales o no. 'Es un tema de seguridad; no tiene nacionalidad europea ni visa americana, quiero reiterar que no está huyendo porque, incluso, tiene tiquete de regreso, solo estamos preocupados por su seguridad'.

El abogado Rosales advirtió que la Fiscalía no puso reparos en que sus representados salieran de Barranquilla, puesto que no puede garantizarles protección. 'Hay un bien fundamental, primordial, que está primero que cualquier cosa: la vida'.