Compartir:

Uno de los dos hombres hallados el viernes muertos a tiros, en una trocha a las afueras del municipio de Baranoa, estuvo detenido hace cuatro años señalado de integrar una red de narcotraficantes.

Las autoridades lo identificaron como James Edinson Ariza Ramírez, de 39 años. En Medicina Legal, también se estableció el nombre de la otra víctima: Ramiro José Gamarra Suárez, de 50 años.

Familiares de Gamarra indicaron que residía en el barrio Boston, en Barranquilla, y no conocían de amenazas en su contra. Los dos cuerpos presentaban tiros en la cabeza.

CON PRONTUARIO

Ariza fue una de las 19 personas detenidas en julio de 2011 por, presuntamente, integrar una red de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Fueron arrestadas en la ‘Operación Tormenta’ de la Policía, la DEA y la Interpol.

Por la investigación, la Fiscalía imputó cargos a los 19 detenidos y un juez de Bogotá les impuso medida de aseguramiento en cárceles, por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, y porte y fabricación de estupefacientes agravado.

La Policía dio a conocer que la banda operaba al servicio de Henry López Londoño, alias Mi Sangre, un exparamilitar socio del narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien fue extraditado a Estados Unidos.

López fue detenido en 2012 en Argentina, y las pesquisas indican que la red enviaba droga desde varios aeropuertos del país. Entre los detenidos, de hecho, hubo funcionarios de la Aeronáutica Civil.

'En la investigación de dos años y medio, (se) estableció que la red tenía nexos en Cartagena, Montería, Bogotá, Medellín, y Barranquilla, en cuyo aeropuerto algunos funcionarios facilitaban, presumiblemente, el tránsito de pequeñas aeronaves con el estupefaciente', informó el 11 de julio de 2011 la Fiscalía.

Droga en puertos

EL HERALDO conoció que las autoridades indagan si los homicidios de Ariza y Gamarra se deben a venganzas entre las bandas dueñas de cargamentos de cocaína decomisados este año por la Policía, en la zona portuaria de Barranquilla.

Un detalle que llama la atención de los investigadores de la Policía es que Ariza, al parecer, eludía a las autoridades con una identidad falsa. Entre sus pertenencias fue hallada una cédula a nombre de Luis Fernando Angulo Gómez.