Compartir:

El abogado Abelardo De La Espriella dejó de representar a María Paulina Ceballos, procesada por el homicidio de su esposo Fernando Cepeda (2003), hecho por el cual le había sido abierta inicialmente una investigación a la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette.

Aunque en la mañana de ayer el penalista dio a conocer a los medios de comunicación que había renunciado a defenderla argumentando 'diferencias personales irreconciliables', en la tarde Ceballos expidió un comunicado en el que manifestó que fue ella quien le revocó el poder que le había concedido. Al documento adjuntó el escrito que en ese sentido le envió a la fiscal 10 de la Unidad de Derechos Humanos, Ana María Reyes Cárdenas –a cargo de la investigación–.

De la Espriella planteó que pese a su renuncia continúa 'actuando como denunciante y víctima en los procesos que inicié contra el cartel de falsos testigos, así como también en los procesos originados en las denuncias penales y quejas disciplinarias interpuestas contra la Fiscal 10 de Derechos Humanos, Ana María Reyes Cárdenas y la investigadora del CTI Martha Lucía Pinilla'.

De la misma forma sostuvo que está plenamente convencido de la inocencia de Ceballos, de quien dijo 'es víctima de un burdo montaje encaminado a mantener la impunidad del crimen de Fernando Cepeda Vargas y, adicionalmente, a revictimizarla tanto a ella como a su hija María Fernanda Cepeda Ceballos'.

'Me montaron en una carpa de circo'. En su pronunciamiento, María Paulina Ceballos aseguró que no recibió el mejor trato de su defensor y que sentía que había sido 'convertida en un instrumento de un macabro plan que ha incluido la privación injusta de mi libertad'.

María Paulina Ceballos Pardo.

En septiembre pasado fue detenida cuando se dirigía a Barranquilla luego de que la Fiscalía la vinculara a la investigación por la muerte de Cepeda con base en las declaraciones de varios exparamilitares.

La hija del fundador de Uniautónoma Mario Ceballos expuso igualmente que no ha sido bien representada, al igual que dijo sentir que la montaron 'en una carpa de circo' y que ha sido condenada no por la justicia, sino 'a través de algunos medios de comunicación que siguiendo el juego de quienes me quieren inculpar de un crimen que jamás cometí (...) no han hecho otra cosa que ponerme en la palestra pública'.

Ceballos añadió en su comunicado que buscará un 'excelente abogado' que 'llene mis expectativas'. Enseguida mencionó el nombre de Jhonny Mercado González, como su más probable defensor.