Tres años y medio después de que la comunidad se alarmara con la muerte de Estrella Paola, una contadora pública que murió durante un ritual de exorcismo en el barrio Costa Hermosa de Soledad, para ‘liberarla’ de las malas energías que le impedían conseguir un trabajo, otra familia vive una tragedia similar.
Esta vez el hecho sucedió en Santa Marta. El pasado 8 de junio Edwin Enrique Iguarán García, de 36 años y contador público recién graduado, sufrió quemaduras en el 85% del cuerpo a raíz de una práctica similar preparada por una mujer para que consiguiera un empleo en el que pudiera ejercer su profesión.
La víctima, que tenía un mes y medio sin trabajo, murió la noche del 11 de junio en la clínica Reina Catalina, en Barranquilla, adonde fue remitido debido a las complicaciones que sufrió.
Según José Iguarán, padre de Edwin, al parecer unos amigos fueron los que le sugirieron que acudiera a una espiritista. 'Le dijeron que se diera un baño. A mí no me dijo nada porque si lo hace no lo hubiera dejado', expresó.
La esposa del fallecido recordó que ese día Edwin salió temprano de su casa en el barrio Santa Ana, de Santa Marta, para hacer unas supuestas diligencias. 'No me contó lo que estaba haciendo. Salió solo en su moto. Por la tarde nos llamaron de la clínica Saludcoop a decirnos que estaba quemado', dijo la mujer quien pidió la reserva de su nombre.
Iguarán, antes de perder el conocimiento, le reconoció a su familia que había acudido donde una persona que le prometió unos baños especiales. Contó incluso que después de quitarse la ropa y quedar en pantaloncillo, lo bañó con una especie de aceite y luego lo hizo entrar en un círculo formado con velas. Por razones que aún no están claras Iguarán terminó envuelto en llamas.
Los familiares de la víctima desconocen quién le practicó el ritual y en qué sector de Santa Marta. La única pista que tienen es que una mujer lo llevó a la clínica Saludcoop.
'Están revisando los videos de seguridad para ver si hay algún registro porque quien lo llevó a la clínica no dio ninguna explicación y tampoco dejó su nombre', manifestó un familiar.
Pese a que la esposa de Iguarán le preguntó detalles de lo ocurrido él le respondió que cuando se recuperara les contaría los pormenores. La búsqueda de los responsables de las quemaduras que le ocasionaron la muerte la han iniciado las autoridades por el barrio Alfonso López, de Santa Marta, donde la víctima dejó guardada la moto.