Compartir:

La cúpula carcelaria del país se reunirá hoy a partir de las 3 de la tarde en la sala de audiencias de la Procuraduría Regional del Cesar, en Valledupar para analizar el hacinamiento en que se encuentran 1.232 internos de la cárcel judicial.

El procurador regional, Perches Giraldo, solicitó la intervención de las autoridades carcelarias nacionales, a fin de buscar una solución a la problemática que se convierte en una bomba de tiempo, teniendo en cuenta que este mismo martes, los reclusos tienen programado una protesta pacífica para impedir que ingrese un interno más al penal.

A la importante reunión se espera la asistencia del director general del Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario, Inpec, Saúl Torres Mojica; del viceministro de política criminal del Ministerio de Justicia Miguel Samper; la directora de política criminal Marcela Abadía Cubillos y el defensor regional del Pueblo, Omar Contreras.

También asistirán el personero de Valledupar Alfonso Campo, funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura y de la coordinación de jueces con funciones de control de garantías, así como la directora de la cárcel Enilda Vásquez, el alcalde Fredys Socarrás y el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo.

De acuerdo con las autoridades locales, las dificultades que se vienen presentando dentro del establecimiento carcelario ubicado en el barrio Dangond, so insostenibles debido a que en el centro carcelario hay un sobrecupo del 492 por ciento, además del clamor de la ciudadanía que exige la reubicación del penal.

Afectación de los derechos humanos. Para la Procuraduría, el hacinamiento que mantiene durmiendo prácticamente uno sobre otros a los internos, representa un peligro para la sociedad y una fuerte afectación de los Derechos Humanos.

'No hay espacios, muchos duermen de pie y hasta hacen turnos para que unos concilien el sueño en las noches y otros lo hagan de día', manifestó un funcionario del Ministerio Público.

Al referirse a la crítica situación que viven los reclusos de la cárcel Judicial, el personero de Valledupar Alfonso Campo Martínez, indicó que 'esperamos que en este encuentro tengamos resultados favorables para lograr descongestionar el penal y que se dé una solución de fondo que es sacar la cárcel del barrio Dangond'.

El procurador provincial Alberto Valle sostuvo por su parte que los internos viven en unas 'condiciones lamentables' que requieren de la pronta atención e intervención del Gobierno Nacional.