Compartir:

Después de cumplir una pena de 24 meses por el delito de extorsión, con el beneficio de casa por cárcel, el periodista y abogado Richard Palacios Barrera recobró la libertad el pasado 28 de agosto, decisión que fue proferida por el Juzgado Once Penal Municipal con Función de Conocimiento.

Palacios fue detenido en agosto de 2011 luego de que agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y la Sijín lo sorprendieran recibiendo una suma de dinero de manos del exalcalde de Soledad Alfredo Arraut Varelo, por una extorsión. La captura del comunicador social se registró en una vivienda en el barrio Paraíso, de propiedad del exmandatario. En su momento, Palacios fue llevado a audiencia, pero un juez le concedió la detención domiciliaria por no representar un peligro para la sociedad.

Durante el proceso, el periodista fue acusado por la Fiscalía de exigirle a Arraut 70 millones de pesos con el argumento de que de esta manera evitaría que los exparamilitares Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, y Yonnys Acosta Garizábalo, alias 28, postulados en Justicia y Paz, lo vincularan a las Autodefensas en sus declaraciones.

Hoy, superado el tema jurídico, Richard Palacios reconoció, en diálogo con EL HERALDO, que en aquella ocasión sí habló con Arraut y le pidió ese dinero, pero aseguró que no lo hizo a nombre de los exparamilitares. La conversación que ambos sostuvieron en ese momento quedó grabada en un video.

'Yo siempre traté a de ayudar a Alfredo Arraut. El señor alias 28 nunca tuvo conocimiento de lo que yo estaba haciendo. Asumo mi responsabilidad, traté de seducir al señor 28 con esos 70 millones de pesos para que ellos no siguieran mencionando a Arraut en Justicia y Paz. Así lo he determinado, asumo mi responsabilidad. Siempre traté de ayudar a Arraut en mi calidad de amigo'.

El periodista dijo que recobró la libertad luego de adelantar varios pasos, entre esos el acercamiento con el exalcalde Arraut.'Nos sentamos en buenos términos, le dije que en mi corazón nunca estuvo hacerle daño. Conciliamos, él desistió de la acción penal, fue resarcido, llegamos a un preacuerdo con la Fiscalía, y este fue avalado por el Juez de conocimiento, lo que hoy me otorga la libertad'.

Sobre el delito de extorsión agravada que le imputaron, Palacios afirmó que la determinación del juez fue que no existían tales agravantes. 'Asumí un delito de tentativa y como ya tenía 24 meses de detención, me concedieron la libertad'.

Sobre los planes inmediatos y los que surgirán a futuro, el exprocesado señaló que 'he dejado los odios, las rencillas. Voy a servirle a Dios, he tenido un acercamiento con él y no le voy a fallar. Lo que más me gusta es el periodismo, y lo que más anhelo es volver a una cabina de radio', apuntó.

Por su lado, el exalcalde Arraut celebró que Palacios hubiese reconocido 'gallardamente, haber cometido el delito, pues eso hace parte de las opciones que tiene un ser humano en la vida si comete un error'. En su opinión, el periodista merece una oportunidad de la sociedad civil.

Por Kenji Doku