Los presuntos responsables de 23 homicidios, cometidos entre enero de 2009 y lo que va de este año, fueron capturados ayer en el marco de una vasta operación denominada Arpón, realizada por la Sijín de la Policía Metropolitana, en coordinación con un fiscal especializado.
El operativo comenzó desde las 4 a.m., cuando varios grupos de uniformados se desplegaron a siete barrios de Barranquilla y de Soledad, donde realizaron 13 allanamientos.
Fue así como, entre las 6 y 7 a.m., arrestaron a otros 12 integrantes del ala sicarial de Los Paisas, la mayoría de ellos residentes en Las Flores. Diez tenían orden de captura, emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal, por concierto para delinquir con fines de homicidio y extradición.
Los otros dos fueron detenidos porque se les encontró un kilo de cocaína durante las diligencias de registro. De Los Paisas, la Policía había capturado, en 2009, a seis de sus cabecillas, entre ellos alias Lito y Hoob o Lucas.
LOS CAPTURADOS. Entre los nuevo capturados se encuentran tres de los jefes de la peligrosa estructura: Erick Clemente Ospina Manosalva, 25 años, alias El Mono Pecas o El Patrón; John Alexander Durán Gómez, de la misma edad, conocido como El Cachaco, y Geovanys José Flórez Camargo, de 38 años, apodado Tres Pelos.
Los dos primeros fueron sorprendidos en una casa en la calle 82 con carrera 41, barrio Ciudad Jardín, donde a los investigadores les llamó la atención un pequeño cultivo de marihuana que tenían en el patio. En ese lugar fueron incautados ocho celulares, entre esos varios Blackberry, dos motocicletas y un automóvil.
Los otros detenidos fueron José Ángel Dueñas Lobos, alias Saltamontes; Yovany Benavides Reales, Pelo e' Candela; Víctor Manuel López González, Cheo, y Daniel Alberto Lozano Piñeres, Daniel.
También cayeron Roger Gregorio Galera Arcón, conocido como El Culebro; Octavio Enrique Villarreal García, Otto o El de los zapatos; César Miguel Ventura Narváez y Alfredo Enrique Vergara Narváez. Estos últimos fueron aprehendidos por porte de estupefacientes.
EL HERALDO conoció que otros dos delincuentes —El Chino y El Nene—integraban esta organización pero fueron asesinados. Cinco más ya tienen orden de captura y son buscados por la Policía. En total 23 miembros hacían parte del escuadrón de sicarios.
La mayoría de los crímenes cometidos por la banda obedeció al no pago de extorsiones. “Este golpe va a afectar esta estructura criminal y se va a notar un cambio en el tema de los homicidios en Barranquilla y su área metropolitana”, dijo ayer en rueda de prensa el coronel Sergio López, comandante (e). Reveló que los sicarios tenían vínculos con Maximiliano Bonilla, alias Valenciano.
Crímenes desde enero de 2009 a la fecha. Aníbal David Argote Astorga, Martín Eduardo Molina Hernández, Nobel Mercado Canedo, Joaquín del Carmen Avendaño Canedo, Humberto Morelo López, Alex Farid Hurtado Ariza, Omar de Jesús Montes Atencio, Antonio Francisco Angulo Verdes, Jhony Arjona Molinares, Pierre Fidel Lombardi Jiménez, Joinnes Ávila Cortés, Gabriel Guillermo Rodríguez Salas, Javier Alcocer Benítez, Sharon León Monsalve, Mauricio José Azar Malkún, Mariano Enrique Lara Orozco, Ramiro José Suárez Cuestas, Raymundo Osorio Recuero, alias ‘Ray’ o ‘Adrián’;Jorge Mario Hoyos Madera, René Jesús Romero Cáceres, Julio Alberto Rolong De la Hoz, Guillermo Esteban Gómez y William Antonio Iglesia Mercado, apodado ‘W’.
Por: Redacción Judicial


