El Heraldo
Internet
Mundo

La CIJ decidirá el 27 de enero sobre el conflicto marítimo entre Chile y Perú

Chile fue demandado por Perú en 2008 con el fin de establecer el límite marítimo y ganar aguas que ahora están en poder chileno.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el fallo del litigio por la delimitación marítima entre Perú y Chile el próximo 27 de enero, informó hoy ese tribunal en un comunicado.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas anunció que ese día celebrará una audiencia pública a las 14.00 GMT (9:00 am hora colombiana) en su sede en La Haya para dar a conocer su decisión.

En esa sesión, el presidente de la corte, Peter Tomka, leerá la sentencia, que tendrá carácter "vinculante e inapelable" para las partes concernidas, recordó el tribunal.

En diciembre pasado se celebró la etapa oral del proceso, donde por primera vez se conocieron los argumentos peruanos y chilenos.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en los tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú solo tienen carácter pesquero o de preservación de los recursos.

En concreto, Chile mantiene que la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 forman la base jurídica de su frontera marítima con Perú, mientras que el Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica fijó en 1929 el límite terrestre entre ambos países.

A juicio de Perú, esos acuerdos indicaron la "jurisdicción" marítima, pero no la soberanía sobre una zona de 200 millas a partir de la costa para ambos países.

Lima defiende que una división fronteriza basada en una línea equidistante a las costas es la única solución "equitativa" al litigio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.