El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota. Archivo
Mundo

Brasil registra la epidemia más mortal de gripe A en siete años

Las muertes en lo que va del año ya pasaron las de todo 2013 (768), cuando se registró la segunda peor epidemia, y superan en casi 28 veces las registradas en 2015.

Brasil registró hasta el 11 de junio de este año 1.003 muertes por gripe A, transmitida por el virus H1N1, con lo que la epidemia de este año es la más mortal desde que la enfermedad fue detectada por primera vez, en 2009, según un boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

El número de fallecidos en Brasil entre el 1 de enero y el 11 de junio de este año por la también llamada gripe porcina corresponden prácticamente a la mitad de las registradas en 2009 (2.069), cuando el virus fue registrado por primera vez, aún no existía una vacuna para prevenirlo y la población estaba vulnerable.

Las muertes en lo que va del año ya pasaron las de todo 2013 (768), cuando se registró la segunda peor epidemia, y superan en casi 28 veces las registradas en 2015 (36).

El elevado número de óbitos este año ha sido atribuido tanto a la anticipación del inicio de la epidemia, que normalmente se limitaba al segundo semestre del año, como a las bajas temperaturas que se registraron en las últimas semanas del otoño austral, que hacen prever un riguroso invierno en 2016.

"Como la epidemia apareció antes de lo esperado, la población vulnerable estaba desprotegida, es decir sin vacunarse", explicó el investigador Caio Rosenthal, del estatal Instituto de Infectología Emilio Ribas.

"Después de que la vacuna comenzó a ser distribuida, el número de casos se redujo considerablemente", agregó.

Según el boletín epidemiológico divulgado hoy, Brasil ha registrado en lo que va del año 5.214 casos de gripe A, prácticamente la décima parte de los contabilizados en 2009 (50.482).

Tan sólo en la semana del 5 de junio hasta el 11 de junio fueron notificados 633 nuevos casos y 117 muertes.

Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, es también el más afectado por la gripe A, con 434 muertes este año, seguido por Río Grande do Sul (119) y Paraná (87), ubicados en el extremo sur del país y en los que tradicionalmente se registran las menores temperaturas.

El rápido avance de la gripe A este año obligó al Gobierno brasileño a lanzar el pasado 30 de abril una intensa campaña de vacunación en todo el país.

De acuerdo con el Ministerio, hasta ahora han sido vacunadas 47,6 millones de personas, lo que representa el 95,5 % del público considerado como prioritario, que incluye ancianos, niños, profesionales del área de la salud, portadores de enfermedades crónicas, mujeres embarazadas e indios.

El virus H1N1 se suma a los del zika y el dengue entre las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias brasileñas este año.

La propagación del zika, virus al que se atribuye un fuerte aumento de los casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, obligó al Gobierno a declarar emergencia sanitaria en noviembre pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.