
Decapitan a periodista
El grupo Estado Islámico difunde video de ejecución del estadounidense James Foley
El presidente Barack Obama denunció como un “cáncer” al grupo Estado Islámico que decapitó a un periodista estadounidense en Irak y dijo que seguirá combatiéndolo a pesar de sus amenazas de matar a otro rehén.
“Nos mantendremos vigilantes y seremos implacables”, dijo Obama en un discurso televisado a la nación.
En un llamado a dar una respuesta global al grupo, que controla territorios en Irak y Siria, Obama condenó la ejecución del periodista James Foley, cuya muerte había consternado a la nación. Acusó al Estado Islámico de torturar, violar y asesinar a miles de personas en “actos cobardes de violencia”.
“EIIL no habla en nombre de religión alguna”, dijo Obama, empleando una de las siglas del Estado Islámico para Irak y el Levante. “La abrumadora mayoría de sus víctimas son musulmanes, y ninguna fe enseña a la gente a masacrar a los inocentes. Ningún dios justo representa lo que hicieron y hacen todos los días”.
Con sus declaraciones, Obama reafirmó que EEUU no modificará su posición militar en Irak. Desde la aparición del video el martes, las fuerzas aéreas estadounidenses han atacado más de una decena de blancos del Estado Islámico en Irak.
El presidente dijo que habló por teléfono con los familiares de la víctima y que el país rinde homenaje a Foley por su trabajo al informar sobre Siria, donde lo capturaron en 2012. “La vida de Jim Foley aparece en agudo contraste con las de sus asesinos”, dijo Obama, quien habló desde Martha's Vineyard en Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia.
Entre tanto, mediante un mensaje difundido en Twitter, una foto muestra a un hombre a quien se identifica como Steven Joel Sotloff, vestido con la misma ropa naranja y arrodillado en un paraje desértico.
“La vida de Steven Joel Sotloff depende de la próxima movida de Obama”, dice una declaración en árabe en el pie de la imagen.
Sotloff, nativo de Miami, quien escribió para la revista Time y para National Interest, ha estado desaparecido desde agosto del 2012. AP