El opositor ruso Borís Nemtsov fue asesinado en pleno centro de Moscú en la noche de ayer, según han confirmado fuentes del Gobierno ruso y la policía.
Nemtsov, de 55 años, ocupó en 1997 el cargo de viceprimer ministro en la Administración de Boris Yeltsin, en la década de los noventa del pasado siglo y se había convertido en una figura central de la política rusa tras la disolución de la Unión Soviética. Según fuentes policiales, un hombre desconocido le ha disparado cuatro veces por la espalda cuando paseaba con una mujer en las cercanías del Kremlin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado el asesinato de Nemtsov.
Un portavoz del mandatario ha trasladado a la agencia Tass que la muerte de Nemtsov parece un asesinato planeado y que 'podría ser una provocación'. El fallecido, iba a dar este domingo un mitin en contra de las políticas de Putin. Nemtsov era actualmente diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas, según informó el periódico El País, de España.
El 20 de este mes la oposición extraparlamentaria rusa recibió autorización para celebrar el 1 de marzo una multitudinaria marcha anticrisis, aunque lejos del Kremlin.
'Para nosotros lo más importante es que nuestras demandas sean escuchadas por todos los ciudadanos, incluso en un barrio tan grande de Moscú, como Marinó', aseguró Boris Nemtsov, tras recibir el permiso.
Los opositores esperan congregar a unas 100.000 personas en un acto en el que pedirán levantar la prohibición de las importaciones occidentales, aprobar leyes contra el enriquecimiento ilícito de funcionarios, reducir a la mitad el desembolso en defensa y destinar ese dinero a gastos sociales.