Un total de 17 personas fueron arrestadas e imputadas en Venezuela por el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra el presidente chavista Nicolás Maduro, informó ayer la Fiscalía.
'Hay 34 personas investigadas, de las cuales 17 se encuentran detenidas e imputadas' por el 'intento de golpe de Estado', dijo a la prensa el fiscal general, Tarek William Saab, al presentar un balance de las actuaciones de su despacho en lo que va de año.
La justicia venezolana acusa a 14 diputados opositores de apoyar la rebelión, entre ellos el primer vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano, apresado el pasado 8 de mayo cuando fue remolcado dentro de su vehículo y trasladado a una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Saab también informó que por el caso del magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro del 4 de agosto de 2018 se han practicado 31 detenciones y que se investiga a 38 personas.
En ese sentido, hizo un llamado a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para que capturen y entreguen a Venezuela a varios implicados en este caso que, aseveró, residen en estos países.
Militaricación parcial.El reconocido por más de 50 países como presidente interino, Juan Guaidó, denunció ayer la militarización parcial de la sede del poder Legislativo, luego de que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidieron por varias horas el ingreso de los periodistas a la cobertura de la sesión ordinaria.
'Sigue militarizado parcialmente hoy el Palacio Federal Legislativo', dijo a periodistas Guaidó, tras producirse el ingreso de los comunicadores a la sede de la cámara de diputados tras horas de espera ante la negativa de la GNB.
A primera hora de ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó a través de su cuenta en Twitter que después de que la semana anterior 'se lograra el ingreso tras 5 semanas de censura' hoy se produjo 'un paso atrás en las garantías para los periodistas' con el bloqueo de la GNB.
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas denunció que, 'nuevamente violentando derechos establecidos' en la Constitución Nacional, la Guardia Nacional 'viola también tratados internacionales de DDHH y Libertad de Expresión al no permitir entrada a los medios a la @AsambleaVE'.
Luego del fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril, que encabezó Juan Guaidó, la GNB reforzó la vigilancia del Palacio Federal Legislativo y limitó el acceso de los medios de comunicación.Sin embargo, el pasado martes 4 de junio los periodistas junto a varios diputados rompieron el cerco de la GNB e ingresaron por la fuerza a la sede del Parlamento.Las limitaciones al ingreso han afectado incluso a los diputados opositores, que son mayoría en el Poder Legislativo, quienes en una ocasión no pudieron acceder a la sede por una supuesta alerta de bomba dentro del edificio, situación que no ha sido aclarada hasta el momento.