Tras un día de la tragedia en el bar gay Pulse, en Orlando, en la que murieron por lo menos 50 personas y 53 más resultaron heridos, las autoridades de ese estado han dado a conocer los nombres de las víctimas que fueron identificados por sus familiares, por medio de su página web cityoforlando.net.
Mientras los nombres de los que fueron traslados a centros de atención y hospitales cercanos al lugar de la tragedia han sido revelados a través de las diferentes cancillerías, consulados y medios de comunicación locales.
Según la Cancillería colombiana habrían dos connacionales entre los heridos, un hombre que estaría gravemente maltratado y una mujer que se encuentra estable tras una primera operación.
Con base en la ley habeas data, la cancillería se omite el derecho de publicar el nombre de los nacionales hasta no tener autorización de sus familiares, aún así se han revelado las que serían las identidades de los colombianos heridos en el ataque.
La mujer, una jugadora profesional de fútbol americano, responde al nombre de Paula Andrea Blanco, ella estaba saliendo del lugar en un vehículo en compañía de su novio cuando se encontraron con el atacante, Omar Mateen, que les disparó a ambos.
Su novio, Cory Connell, de 21 años, fue uno de los fallecidos durante en atentado, según la lista publicada por la página de la ciudad, mientras Paula Andrea acumula su segunda operación en un centro médico de Los Ángeles.
Blanco se encontraba en Orlando como parte del equipo de fútbol americano femenino, Orlando Anarchy, que se ha unido para apoyar a la futbolista, por medio de la etiqueta #PrayForPaula.
Luego de comunicarse con su equipo de fútbol en Orlando, EL HERALDO confirmó que Paula Andrea Blanco se encontraba estable al salir de su primera operación y que habló con la familia de su novio, además de recibir la visita de su equipo. Blanco fue ingresada nuevamente a cirugía durante la conversación.
El otro herido que según la Cancillería se mantiene en gravemente herido, sería Juan José Cufiño de Bogotá.
Víctimas identificadas
Al cierre de esta edición habían sido identificadas 48 víctimas mortales del atentado. A continuación, EL HERALDO da a conocer la lista de los fallecidos publicada por el portal web cityoforlando.net, página virtual de esa ciudad:
Eduardo Sotomayor Jr., 34 años; Stanley Almodóvar III, 23; Luis Omar Ocasio-Capo, 20; Juan Ramón Guerrero, 22; Eric Iván Ortiz-Rivera, 36; Peter González-Cruz, 22; Luis S. Vielma, 22; Kimberly Morris, 37; Eddie Jamoldroy J., 30; Darryl Romana Burt II, 29; Deonka Deidra Drayton, 32; Alejandro Martínez B., 21; Anthony L. Laureanodisla, 25; Jean Carlos Méndez P., 35; Franky Velázquez, 50; Amanda Alvear, 25; Martín Benítez Torres, 33; Luis Daniel Wilson y León, 37; Mercedez Flores, 26; Xavier Serrano Rosado, 35; Gilberto Silva Ramón, 25; Simón Adrián Carrillo, 31; Óscar Aracena-Montero, 26; Enrique L. Ríos, 25; Miguel Ángel Honorato, 30; Javier Jorge Reyes, 40; Joel Rayón Paniagua, 32; Jason Benjamin Josafat, 19; Cory James Connell, 21; Juan P. Rivera Velázquez, 37; Luis Daniel Conde, 39; Shane Evan Tomlinson, 33; Juan Chevez-Martínez, 25; Jerald Arthur Wright, 31;
Leroy Valentín Fernández, 25; Tevin Eugene Crosby, 25; Jonathan Camuy Vega, 24; Jean Nives Rodríguez, 27; Rodolfo Ayala Ayala, 33; Brenda Lee Márquez, 49; Yilmary Rodríguez, 24; Christopher Andrew 32; Ángel Candelario-Padro, 28; Frank Hernández, 27; Paul Terrell Henry, 41; Antonio Davon Brown, 29; Christopher Joseph , 24; Akyra Monet Murray, 18.
Musulmanes rechazan atentados
Muhammad Isa Garcia, líder de la comunidad musulmana en Barranquilla rechaza los actos de violencia en lo que se daña la vida de las otras personas y asegura que el Islam no representa esos valores.
'No hay nada en la legislación musulmana que promueva estos actos criminales, nos duelen todos los muertos sin importar su raza, su orientación sexual o su origen. Nosotros rechazamos y repudiamos totalmente que este tipo de situaciones pasen, según el capítulo 5, versículo 32 del Corán: Aquella personas que protege una vida, es como si protegiera la vida de toda la humanidad y quien atenta una vida, atenta contra toda la humanidad. Eso dice nuestro libro sagrado y en eso creemos. Nosotros, como musulmanes no aceptamos ese tipo de acciones'.
Testigos narran su experiencia
Conversación telefónica.
Eddi Jamoldroy Justice, un joven de 30 años que se encontraba en el bar, se escondió en el baño y desde allí le escribió a su madre:
- Mami te amo, voy a morir.
Su madre alarmada, trató de llamarlo, pero él solo le volvió a escribir.
- Están disparando en el bar, estoy atrapado en el baño, llama a la Policía.
Con el aviso a las fuerzas militares, la madre intentó volver a comunicarse con su hijo, pero este escribió de nuevo.
- Se está acercando, voy a morir.
Eddi hace parte de la lista de las víctimas fatales que entregaron las autoridades.
Se escondió bajo una mesa
Samuel Maldonado es uno de los trabajadores del bar donde ocurrió el atentado, él trabajaba vendiendo frituras y picadas dentro del establecimiento, cuando se dieron los hechos.
'Yo me agache debajo de unas mesas con un mantel negro, ahí había otra muchacha conmigo. Entonces como el mantel no llegaba hasta el suelo, alcance a ver cuando él caminaba y se acercaba y alejaba disparando, cuando vi que estaba de espaldas, tome a la muchacha que estaba a mi lado de la mano y salimos corriendo', relata a Bluradio el sobreviviente a la tragedia.