Pakistán celebró la elección como alcalde de Londres del británico de origen paquistaní Sadiq Khan, cuyos padres emigraron del país asiático a Reino Unido en la década de los sesenta.
'Enhorabuena a Sadiq Khan por su elección como alcalde de Londres¨, escribió en la red social Twitter el líder del opositor Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), Imran Khan, y cuya exmujer Jemima es hermana del que fue el principal contrincante del nuevo alcalde, Zac Goldsmith.
El líder del también opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto, se unió en Twitter a las felicitaciones a Khan por su victoria.
'Los británicos de origen paquistaní necesitan más modelos a seguir', afirmó el político, hijo de la ex primera ministra Benazir Bhutto y del expresidente Asif Alí Zardari.
En esa línea, el analista Cyril Almeida indicó en la red social que denunciar la islamofobia en la campaña electoral contra Khan fue fácil y quizá no tanto seguir ahora su modelo.
'Paquistaní: Sadiq Khan ganó! Periodista: ¿Votaría por el hijo de un inmigrante de una minoría hijo de un conductor de autobús como alcalde de Karachi?: Paquistaní: ¿Estás loco?', tuiteó la columnista Bina Shah.
El director de la televisión paquistaní Capital TV, Murtaza Solangi, fue más allá en cuanto al trato que reciben las minorías religiosas en una república islámica en la que en torno al 95 % de la población es musulmana y los miembros de otras religiones son objetivo de ataques y discriminación.
'Tengo un sueño: los musulmanes de Pakistán tratarán a las personas de otras religiones de la misma manera que los londinenses trataron a Sadiq Khan', tuiteó el periodista.
Khan, hijo de un matrimonio pakistaní que se instaló en los suburbios de Londres en los 60, se convirtió en el primer alcalde musulmán de la capital británica.
Su familia viajó desde la India a Pakistán durante la partición del subcontinente tras la descolonización y en los 60 emigró a Reino Unido.
'Gracias. Hoy fue una victoria increíble para la esperanza sobre el miedo y por la unidad sobre la división', agradeció Khan vía Twitter.
El laborista Sadiq Kahn asumió ayer como alcalde de Londres tras los comicios autonómicos y locales del jueves en el Reino Unido, en los que el Laborismo compensó su revés en Escocia con buenos resultados en Inglaterra y la victoria en la capital británica.
Kahn, el primer alcalde musulmán de una capital de la Unión Europea (UE), eligió un templo cristiano, la catedral de Southwark, junto al río Támesis, para asumir la gobernación de la ciudad en sustitución del conservador Boris
Johnson.
El político laborista, de 45 años, venció con una cómoda ventaja -casi el 57%- al 'tory' Zac Goldsmith, de 41 años, después de una campaña electoral negativa, marcada por los vínculos que este intentó establecer entre Khan y 'musulmanes extremistas'.
Al asumir la alcaldía, Khan dijo que está decidido a liderar una administración 'transparente' y a representar a 'cada una de las comunidades' de la capital británica para que todos sus habitantes puedan disfrutar de las oportunidades que tuvo su familia.
El nuevo alcalde confirmó, además, su intención de dimitir como diputado por la circunscripción de Tooting, al sureste de Londres, para concentrarse en su labor municipal.
Hijo de inmigrantes paquistaníes, Khan y sus siete hermanos se criaron en una vivienda de protección social muy cerca de la catedral que ayer eligió para asumir el cargo de alcalde.
'Seré el alcalde de todos los londinenses', insistió.