Compartir:

Un tribunal condenó este viernes a 21 meses de prisión a una joven británica de 18 años que trató de unirse a la guerrilla kurda PKK en Siria para combatir contra el Estado Islámico (EI), en la primera sentencia por ese motivo en el Reino Unido.

Silhan Ozcelik, nacida en el norte de Londres, fue acusada de preparar actos terroristas después de huir de su casa y dejar una grabación en la que anunciaba su intención de unirse a una milicia femenina del PKK.

En un vídeo de 25 minutos de duración, Ozcelik explicaba la decisión a sus familiares y les pedía que, cuando se pusiera en contacto con ellos, no mencionaran su nombre a través del teléfono.

La joven abandonó el Reino Unido en octubre de 2014 en un tren con destino a Bruselas y fue detenida en enero, tras aterrizar en Londres en un avión procedente de Alemania.

Sus abogados argumentaron durante el proceso que la joven no se unió a la guerrilla, sino que estuvo en Bruselas junto a un hombre con quien mantenía una relación sentimental.

Un jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres la consideró culpable por unanimidad tras cinco horas de deliberaciones, si bien el juez subrayó que impondría una sentencia reducida 'debido a las inusuales circunstancias' del caso.

El comisario Richard Walton, jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met), afirmó ante el tribunal que las fuerzas de seguridad continúan preocupadas 'por el alto número de chicas jóvenes que se sienten atraídas por diversas formas de terrorismo'.