Compartir:

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, dialogaron este lunes en Quito sobre la crisis que se ha desatado en la frontera a raíz del cierre unilateral decretado por el gobierno bolivariano.

El encuentro se llevó a cabo en la casa privada del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Al cara a cara también asistió el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La reunión culminó hacia las 5:05 p.m. Y de inmediato se inició otra entre ministros de Colombia y Venezuela.

Nicolás Maduro dijo a su arribo a Quito que para la reunión con Juan Manuel Santos le entregaría un paquete de propuestas que buscan 'refundar y reconstruir la frontera con Colombia'.

Maduro dijo que con este busca optimizar las relaciones con Colombia. 'Nuestro plan es de convivencia y respeto mutuo, en función a alcanzar la paz para los pueblos de ambos países...Vengo con propuestas humanitarias de integración y de hermandad', dijo.

'Viva la Unasur y la CELAC, estos son los nuevos caminos', aseguró el Presidente Maduro, quien agradeció a Ecuador y Uruguay, por sus mediaciones.

Aseguró que llegó a Quito con la máxima expectativa de hacer la paz. 'No podemos caer en la intriga... Queremos iniciar un nuevo tiempo con Colombia de respeto, de cooperación, de paz, de beneficio mutuo', afirmó.

Por su parte, Santos indicó que 'Colombia no es la culpable de todos los problemas de la frontera'.

Señaló que viajó a Quito con las mejores intenciones y con la firmeza para defender los intereses de todos los colombianos.

Todavía los presidentes no han declarado ante la prensa a qué acuerdos llegaron.