Compartir:

EEUU parece estar empezando a preparar evidencias de que los separatistas apoyados por Rusia fueron los que derribaron el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, un desastre que podría empeorar drásticamente la crisis en esa región.

Un misil tierra-aire derribó al avión de Malaysia Airlines en Ucrania y un estadounidense estaba entre 298 víctimas, declaró el viernes el presidente Barack Obama.

Horas antes el la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, dijo que el avión fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.

Desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que hay indicios de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde la zona controlada por los separatistas prorrusos. Obama advirtió que el incidente muestra que la crisis en Ucrania no se limita a la región.

'Esto es un llamado de alerta para todos', aseveró el mandatario y exhortó a las partes en conflicto a acatar una tregua de inmediato.

Dijo que el estadounidense fallecido es Quinn Lucas Schansman. No se dieron más detalles de la víctima.

Aunque advirtió que la investigación sigue en curso, Obama señaló a Rusia por apoyar a los separatistas ucranianos, insinuando que fue con la ayuda rusa que pudieron derribar a la aeronave.

Indicó que semejante ataque no es posible sin entrenamiento y equipos especializados 'y eso es lo que está viniendo de Rusia'.

Personal del FBI y de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte van camino a Ucrania para ayudar a determinar lo que pasó, indicó Obama. Advirtió que la evidencia no debe alterarse mientras avanza la investigación respaldada por la ONU.

Yatseniuk: culpables deben ser juzgados en La Haya. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que el supuesto derribo del avión malasio en el este de Ucrania es un presunto crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya, y acusó a Rusia de estar detrás.

'Los rusos han ido demasiado lejos. Es un crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya', dijo Yatseniuk, según la prensa ucraniana. Efe