Últimas noticias

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Luis C. Ruiz, delantero.
19:00

El samario estaba en la titular que tenía pensada Luis...

Nicolás Maduro, presidente chavista de Venezuela.
18:44

El gobierno chavista señala como “organizador” a Roberto...

Iván Luna Loaiza, José Mosquera Hurtado y Jesús Lozano Ortiz, soldados fallecidos.
18:07

Los uniformados cayeron en una trampa tendida por...

Altos de la Sabana es el único y más ambicioso proyecto urbanístico en altura que tiene Sincelejo en la zona  norte, y que es gratuito.
17:11

De acuerdo con el director del Fondo de Vivienda de...

El titulo es:Los deportes de los Juegos Voleibol, bloquea, pasa y remata

Los deportes de los Juegos Voleibol, bloquea, pasa y remata

A 167 días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizará Barranquilla, toca el turno de hablar de voleibol, otro deporte minoritario al que este evento le dejará en herencia el Coliseo Cubierto Humberto Perea.

Por: Dagoberto Escorcia @Dagoesco

A 167 días de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizará Barranquilla, toca el turno de hablar de voleibol, otro deporte minoritario al que este evento le dejará en herencia el Coliseo Cubierto Humberto Perea.

A última hora de la noche, en la carrera 51 B, con la 100, en el parque de Villa Santos, unos jóvenes, mu­jeres y hombres, cada día celebran partidos de volei­bol. Se nota un ambiente sano y especialmente amis­toso. En Barranquilla ape­nas hay canchas para prac­ticar este deporte, nacido en Estados Unidos, cuatro años más tarde de haberse inventado el baloncesto. Un deporte, según dicen, que emergió para que los ma­yores pudieran jugarlo dado que los inventores consi­deraban que tenía menos ritmo y había más pausas que en el corre-corre que se ejercita en el básquet.

Pero como todos los de­portes sus practicantes acaban siendo enfervoriza­dos devotos. De lo contrario no habría pasión y mucho menos fieles seguidores. Hay quien desearía que los mejores sentimientos de su vida, por ejemplo, fueran muy parecidos a lo que siente por este deporte: “Ojalá el amor fuera como el volei, que dices ‘mía’ y todos se apartan”. Y eso es una realidad. En este deporte, el balón siempre tiene un dueño, y cuidadi­to que un compañero te lo quite. Grita mía la que in­tenta bloquear el balón que le viene del otro lado de la red; grita mía la que quie­re dar la asistencia ideal; y grita mía la que acabará rematando el punto.

Este es un deporte que en­tre las razones que tiene pa­ra gustar es que no hay con­tacto personal. Lo juegan dos equipos de 6 jugadores cada uno con una red por el medio. Pero puede que esa misma razón le perjudique ante los que sienten admira­ción por todos los deportes donde hay contacto.

“En Colombia -explica Pe­pe Pagano, director deporti­vo de la Liga del Atlántico-, donde el voleibol tiene un mayor desarrollo y un apo­yo importante es en Antio­quia. Ahí se practica en los colegios y en las universi­dades. También en el Valle, Bolívar y Bogotá. Aquí en el Atlántico estamos luchando con todo y estamos cerqui­ta de lograr emparejarnos con Bolívar. Tenemos alre­dedor de 200 participantes. Pero es un deporte difícil y costoso de fomentar”.

El voleibol, en realidad, cuenta con pocos adeptos en esta zona del Caribe. “Sin embargo, fuimos se­gundos en el último torneo infantil y quintos en juveni­les, vamos poco a poco”, añade Pagano.

Para el director deporti­vo de la Liga, que también conduce al equipo femeni­no absoluto, los Juegos de Barranquilla representan algo más que una ilusión: “Es muy emocionante y al mismo tiempo comprome­tedor. Es un reto muy gran­de para Barranquilla y para el país entero, y estamos dispuestos a mostrar la me­jor cara de Colombia”. Pepe Pagano valora tam­bién el hecho de que el voleibol atlanticense tenga la experiencia de hacer parte de los Juegos: “Esto es muy significativo para toda la familia del voleibol costeño porque estaremos dentro del evento”. Y lo que más le gusta es que tanto en su rama fe­menina como masculina, la competición de voleibol de los Juegos es de las más disputadas: “Los aficiona­dos podrán admirar a se­lecciones de talla mundial como República Dominica­na, Cuba, Venezuela. Eso es una motivación enorme. Pero lo mejor es que Ba­rranquilla 2018 nos deja­rá unas instalaciones muy buenas con las últimas tec­nologías”.

El Coliseo, una obra de 18.000 millones
Un total de 224 atletas participaran en la competición de voleibol sala entre el 20 julio y el 2 de agosto. Ocho equipos de hombres y otros ocho de mujeres com­petirán en el Coliseo Cubierto, una obra totalmente nueva con un costo de 18.000 millones de pesos, que tendrá una capacidad para 3.300 espectado­res. El volei playa se disputará en el malecón de Puerto Colombia.

CARIBEÑADAS

La próxima visita de Odecabe a Barranquilla será después de Carnavales
Steve Stoute, presidente de ODECABE (Organiza­ción Deportiva de Cen­troamérica y del Caribe), quedó satisfecho del de­sarrollo de las obras de los Juegos de Barranquilla en la visita que hizo a esta ciudad la pasada semana: “Estoy muy impresionado. Cada vez que vengo en­cuentro mucho progreso en los avances tanto en la organización como en la infraestructura. Lo que estoy viendo acá no lo ha­bía visto antes”, manifestó el dirigente.  “Estoy convencido que serán los mejores Jue­gos Centroamericanos y del Caribe desde que yo estoy participando de manera activa, como de­portista y como directivo desde 1966”, añadió Stou­te. Odecabe tiene previs­to hacer otra visita a las obras después de Carna­vales.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Com...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web