El Heraldo
Éider Arévalo, marchador colombiano.
Informes Comerciales

La berraquera de ser abanderado

Y llegó el día D y la Hora H. Y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que organizará Barranquilla por segunda vez en su historia, comienzan hoy con la inauguración en el estadio Metropolitano. Y dentro de los actos uno que emociona especialmente a los atletas: el desfile, y el enorme sentimiento de llevar la bandera de su país.

“Ser abanderado signifi­ca mucho para mí, princi­palmente portar el tricolor colombiano, portar la be­rraquera, la entrega, la dis­ciplina, la constancia de lo que es ser un colombiano. De verdad me enorgullece muchísimo llevar la ban­dera de mí país, y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y más siendo en Barranquilla, en nuestra nación”. Las palabras co­rresponden a Éider Arévalo, campeón del mundo de 20 km marcha, y que el pasa­do lunes recibió de manos del presidente de la Repú­blica, Juan Manuel Santos, el pabellón nacional.

Hay hechos que marcan la historia de un deportista. Sus éxitos no se los quita nadie, son premios gana­dos a pulso, fundamenta­dos en la disciplina y el tra­bajo a lo largo de muchos años. Y saltan a la fama, y se convierten en ídolos, y son adorados y puestos co­mo ejemplos para juventud.

Hay otros que disciplina, esfuerzo y sacrificio es lo que más han puesto en la labor diaria por llegar al po­dio de la fama, pero en una competición la victoria no está garantizada. Sin em­bargo, también son queri­dos y adorados. Y algunos son afortunados porque sus gobernantes deportivos deciden que un día ellos se conviertan en los portado­res de la bandera del país.

El marchista Éider Aré­valo es un hombre más fe­liz desde que fue elegido para llevar la bandera de Colombia en el desfile de esta noche en el Metropo­litano. Santos lo elogió, al igual que el progreso de to­do el deporte colombiano, al que le deja el legado de haber le dado categoría de ministerio.

El cubano Mijaín López, 36 años, un luchador de grecorromana que ha sido triple oro olímpico y cuatro veces campeón mundial, y atleta que ha sido expuesto por el gobierno de su país como ejemplo para la ju­ventud, ya tiene experien­cia en este tipo de actos, no en vano ha desfilado en los últimos tres Juegos Olímpi­cos llevando la bandera de su país.

Venezuela, en cambio, sometió a una consulta la elección de su bandera, a la que llamó “abanderado por el pueblo”. Ganó por una­nimidad Robeilys Peinado, saltadora de pértiga, que ganó el bronce en el Mun­dial de Londres.

Panamá, que organizará los próximos Juegos Cen­troamericanos y del Caribe en 2022, también eligió por votación a su abanderado. El joven karateka, de 19 años, Héctor Cención, cam­peón panamericano, resul­tó ganador con 28 votos a favor y ninguno en contra.

Una tiradora de 34 años, Alejandra Zavala, campeo­na en pistola de aire 10 metros, será la portadora de la bandera de México, que será la que más atle­tas tenga en los Juegos de Barranquilla (672), más que Colombia (595).

En la historia de los Jue­gos Olímpicos se han re­gistrado abanderados de mucho relieve como el ac­tual rey de España, Felipe Borbón, que en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 todavía era príncipe y compitió en la modalidad de Vela. Michael Phelps, es­tadunidense, mejor nada­dor de la historia, que llevó la bandera de su país en Río de Janeiro. La tenista Gabriela Sabatini, que tam­bién participó en el desfile inaugural de los Juegos de Seúl 1988.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.