Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

El Atlántico, referente a nivel nacional en construcción de paz

El Programa Gestores de Paz y Posconflicto es liderado por la Universidad de la Costa en convenio con la Gobernación del Atlántico a través de su Secretaría del Interior.

Colombia ha sido fuertemente golpeada por la violencia; sin embargo, en el 2012 se dio la oportunidad de darle un vuelco a la historia del país a través de los Diálogos de Paz en la Habana y posteriormente con la firma de los acuerdos. En ese momento se vio que la reconciliación era fundamental para los cambios que tendría Colombia comprendiendo que parte de la población ha sido víctima y victimaria.

Siendo consciente del compromiso de la academia con la transformación de la sociedad y con el fin de generar un proceso de formación con las comunidades, la Universidad de la Costa en asocio con la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, crearon el programa “Gestores de Paz y Posconflicto”, dándole la oportunidad a los ciudadanos de tener un espacio para aceptar y escuchar otros puntos de vista, pensar sobre sus realidades e historias.

Edgardo Mendoza, subsecretario de Participación Ciudadana de la Gobernación del Atlántico, señaló que “Gestores de Paz tiene la finalidad de buscar y propender por un departamento libre de violencia referente en convivencia ciudadana y participativa”.

“Vemos con muy buenos ojos que la Gobernación le apunte a este tipo de iniciativas desde la academia en alianza con instituciones como la Universidad de la Costa, que ha venido implementando la realización y la formación de líderes sociales en Gestores de Paz”, manifestó Mendoza.

Por su parte, Adriana De la Peña, PhD en Psicología, profesora titular e investigadora de la Universidad de la Costa y coordinadora del programa; explicó que el proyecto lleva dos fases y la tercera ya fue aprobada por la Gobernación del Atlántico.

En el segundo semestre de 2016, se ejecutó la primera fase de Gestores de Paz y Posconflicto, dirigido a amas de casas, líderes comunitarios, Juntas de Acción Comunal, docentes y estudiantes de los 22 municipios del departamento. Durante esa etapa se abordaron cuatro ejes centrales denominados como desarrollo humano, conflicto social, marcos normativos para la paz y emprendimiento social. Gracias a esta parte del programa se realizó el primer foro departamental para la paz y posconflicto”.

Dándole continuidad al programa se realizó la segunda fase con los mismos ejes centrales con una mayor profundización y llevándolo a la práctica. Esta etapa dio pie para la aprobación de la tercera fase, la creación de la Red territorial gestores de paz y posconflicto, uno de los objetivos más importantes para este proceso.

La coordinadora del programa expresó que “Gestores de Paz no sólo ha sido un programa para la formación, también ha logrado sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad que tenemos de reconocer las diferencias de los otros, reconocer nuestras deficiencias y bondades y legitimar al otro”.

Además, enfatizó que las personas que han sido formadas dentro del proyecto se han convertido en multiplicadores, entrando a trabajar en las dinámicas que los rodean.

Por su parte, Juan David Rojas, gestor de paz expresó que “Este diplomado ha sido una de las propuestas que contribuyen a que los jóvenes atlanticenses perfeccionen sus conocimientos en tema como el posconflicto y la paz. Esta temática es muy importante porque es de nosotros, los jóvenes atlanticenses asumir este compromiso que sin duda alguna marcará la Colombia que teníamos y la que soñamos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.