El Heraldo
Informes Comerciales

Planeación y proyección para alcanzar los retos en desarrollo

En  ExpoProBarranquilla expertos reflejaron la importancia de la data de planeación en el territorio.

La jornada que tenía como temática las cifras y datos como herramienta para construir una ruta hacia el desarrollo inició de la mano de Cesar Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, quien a la pregunta ¿Cómo viven los colombianos?, explicó que según el Dane los hogares en un gran porcentaje pasaron a estar constituidos por familias pequeñas e incluso por hogares de una sola persona.

Por tal conclusión el experto asegura que los gobiernos locales han tenido que robustecer sus planes de protección social teniendo en cuenta que el número de hogares que se ven beneficiados por las iniciativas han aumentado.

Entre otros datos importantes acerca de los habitantes del Atlántico están, características culturales, religión, estratos, movilidad y nacionalidad teniendo en cuenta la llegada de un gran porcentaje de venezolanos.

“En materia de educación, en la cobertura de educación superior desde 2010 hemos tenido un ascenso hasta llegar a un 54,59% en el 2017 como la mayor cifra y desde ese mismo año hemos presentado un descenso, seguramente por situaciones como la pandemia de COVID-19”, detalló Caballero.

En cuanto al desempleo el panorama es alentador pues desde el inicio de la década se ha presentado un incremento hasta alcanzar en el 2020 un porcentaje de 13,4% de ocupación laboral en el Atlántico.

Según Caballero la tranquilidad social se podrá construir si entendemos que las personas tienen derecho a tener mejores y crecientes expectativas, “hoy un mayor nivel de tranquilidad social no se logrará sólo con mayor gasto social y una tributaria razonable”, explicó.

José Francisco Aguirre, director Fundación Santodomingo, comentó que desde hace un tiempo la fundación ha introducido los procesos de datas en sus intervenciones y de esta manera han podido avanzar en sus proyectos de vivienda social Ciudad del Bicentenario en Cartagena y Villas de San Pablo en Barranquilla.

“En Villas de San Pablo tenemos una proyección gigante, ya son más de 2500 viviendas construidas, pero sobre todos nos enfocamos en viviendas con oportunidades que tengan alrededor infraestructuras educativas, de salud y de recreación, la idea es reducir el déficit de vivienda en la ciudad”, anotó Aguirre.

Planos Vivos es el proyecto de data que la fundación adelanta para analizar las necesidades de los más de 10.000 habitantes del sector, Simón Hosie, su fundador y creador, asegura que esperan llegar a una conclusión de crecimiento integral de la localidad.

Aguirre comentó además que, “nuestra visión está alineada con la de Barranquilla. Queremos que Villas de San Pablo sea un epicentro para el desarrollo territorial, que aquí se articulen entidades públicas y privadas, la academia y el sector empresarial, para generar crecimiento y progreso a través del empoderamiento y la gestión de la comunidad”.

Un departamento hacia los ODS. Otra importante intervención durante ExPoProbarranquila estuvo a cargo de Javier Pérez Burgos, gerente nacional del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, quien explicó la postura del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, seccional Atlántico ante el nivel de pobreza que tiene el departamento y el acompañamiento que realiza la agencia para mitigarlo.

Según el funcionario en 2020 hubo un retroceso en materia de pobreza en el territorio nacional, debido a la crisis derivada de la pandemia que repercute negativamente sobre indicadores de bienestar para la población.

“Debemos considerar el efecto que ha tenido el impacto de las medidas de mitigación del COVID-19 sobre el mercado laboral y el comportamiento empresarial al cumplimiento de dichas metas. De manera menos acelerada vienen desarrollándose los ODS de reducción de desigualdades (10) y ciudades y comunidades sostenibles (11) en el que se observa una tendencia creciente en el indicador del Gini que pasó de 0,526 en 2019 a 0,544 en 2020 (DANE, 2021), que indica una mayor desigualdad de ingresos entre los colombianos”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Informe comercial
  • ExpoProBarranquilla
  • planeción
  • Proyección
  • retos
  • desarrollo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.