El Heraldo
Informes Comerciales

La transformación digital permitió a la DIAN cumplir las metas de recaudo

La entidad ha logrado el cumplimiento de las metas de recaudo en los últimos 4 años.

Una gestión inteligente con resultados contundentes. Así resume la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, los grandes beneficios del proceso de modernización y transformación alcanzados y que hoy le permiten tener al servicio de los colombianos una entidad más cercana, moderna, con procesos y trámites digitales, una entidad ágil y eficiente.

Y es que los resultados de esta transformación son contundentes. La DIAN ha logrado el cumplimiento de las metas de recaudo en los últimos 4 años, esto, en parte al decido compromiso de lucha contra la evasión, la elusión y el contrabando, lo que permitió que en la última vigencia fiscal, se triplicara el recaudo por gestión de años anteriores, además de hoy entregarle al país cerca de 5 millones de declarantes, casi el doble de los que se contaban al iniciar el presente gobierno, que era de 2.600.000.

El proceso de transformación de la entidad se inició con el fortalecimiento del talento humano, con procesos de meritocracia que hoy le permiten a la DIAN contar con 10.603 servidores públicos dedicados y comprometidos con la entrega de resultados, una planta de personal integrada en un 56% por mujeres, muchas de ellas en cargos directivos y de jefatura, que han sabido liderar esta modernización.

 

En transformación tecnológica, tan necesaria para dejar a disposición de los colombianos trámites y servicios fáciles, ágiles y totalmente digitales que garanticen cercanía con el ciudadano, la DIAN hoy está logrando nuevos sistemas de gestión tributaria y aduanera que facilitan a los colombianos el cumplimiento de sus obligaciones. En este proceso, la entidad también está haciendo uso de la analítica de data R, servicios integrados y multinube híbrida que garantizan seguridad y protección de la información frente a ciberataques, además  de lograr una plataforma tecnológica mucho más rápida.

El cumplimiento por parte de la DIAN de los indicadores trazados en el Plan Nacional de Desarrollo, ha permitido generar grandes beneficios e incentivos tributarios a través de políticas fiscales para la generación de empleo, la reactivación económica, la formalización y el crecimiento económico, una muestra de ello son las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), que mediante un régimen especial en materia tributaria con tarifa preferencial en el impuesto sobre la renta y beneficios sobre la retención en la fuente, han permitido la recuperación de estos indicadores en ciudades y regiones donde fueron implementadas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.