Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
La instalación de páneles solares se ha convertido en un hecho frecuente en Barranquilla. El sector público y el empresarial siguen adentrándose en los asuntos medioambientales.
Contenidos en Alianza

El Caribe es la puerta de entrada para las nuevas energías

Barranquilla es abanderada en materia de energía solar y tiene claro su plan para los próximos años.

Muy emocionado se le ve siempre al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins, cuando habla de la transición energética que ya empezó en la ciudad y que en un corto lapso llevará a que gran parte de la energía utilizada por los edificios públicos sea generada a partir del aprovechamiento de los rayos del sol.

De interés: “Dicen que la energía es un servicio público, pero hay es un negocio”: Petro

Barranquilla es la primera capital de Colombia en dar este paso, pero se espera que las otras ciudades del Caribe pronto puedan avanzar en una dirección similar, dándole una mano al medio ambiente, haciendo un proceso de tránsito hacia energías más limpias, del que tanto se habla a nivel mundial.

Desde el pasado mes de agosto en las escuelas oficiales del Distrito se empezaron a instalar páneles de generación de energía solar. La Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar, sede 2, fue la primera.

Allí ya están funcionando 167 páneles que otorgan cerca de siete horas diarias de energía para todo el colegio.

Esta fue la primera de las 300 edificaciones del Distrito que serán cubiertas por estos espejos de energía fotovoltaicas, aprovechando la posición estratégica de la ciudad, en la que las horas del día son prolongadas y se pueden aprovechar para una generación limpia.

En total, serán más de 30.000 páneles solares que se instalarán en colegios, escenarios deportivos, mercados, CAI, sedes de la Alcaldía, hospitales, entre otros, con lo cual se espera ahorrar hasta un 25% en la facturación, así como generar 500 empleos y reducir 23 toneladas de gases de efecto invernadero.

Le puede interesar: La apuesta del Distrito por la transformación energética

El Distrito de Barranquilla paga cerca de 18 mil millones de pesos al año solo por concepto de energía en los colegios, la cual llega por el sistema de interconexión nacional abastecido en un por generadoras hidráulicas, ante lo cual siempre está latente la posibilidad de que al bajar el caudal de lluvias también bajen los niveles de los embalses poniendo en riesgo la autonomía energética del país.

“Podemos decir que le estamos mandando un mensaje al mundo entero, porque demostramos que sí se puede; nos lo propusimos y lo cumplimos: somos de las pocas ciudades en el mundo que está logrando que todo su consumo energético en las sedes públicas sea generado por fuentes 100% renovables”, afirmó el alcalde Pumarejo.

La instalación de páneles solares en las edificaciones oficiales de Barranquilla constituye un gran avance de cara a la sostenibilidad de un Distrito que se precia de ser considerado como la primera Biodiverciudad, título que se está ganando con prácticas sostenibles en muchos aspectos.

La producción industrial, el comercio, la construcción y otros sectores se han sumado de muchas maneras a la iniciativa oficial, conformando un frente común para hacer de Barranquilla, la primera ciudad del país que se pueda considerar como la más amable con el ambiente.

 

¿Energía solar para todos?

Pero la idea del gobierno local no solo es que la energía solar sea utilizada en los edificios distritales, sino que la intención va mucho más allá y se ha planteado la posibilidad de que todos los barranquilleros puedan tener energía solar para su consumo cotidiano.

Desde el Concejo distrital surgió la idea de que a través del recibo de la Triple A los barranquilleros puedan pagar paneles solares que les ayuden a aliviar las cargas de las tarifas de energía que están en medio de la polémica.

“Vamos a empezar a ofrecerle a los hogares e industrias estos páneles; eventualmente, empezar a vender energía solar a los barranquilleros a través de la factura de la Triple A y agregarla como un servicio”, sostuvo el mandatario distrital.

En medio del inicio del proyecto de autogeneración eléctrica a partir de energía solar, el alcalde afirmó que a futuro se sumará el proyecto de la granja eólica costa afuera, con el que se llegará a reemplazar, inclusive, la energía de las hidroeléctricas por esta fuente.

En el mundo se estima que apenas el 5 % de energía está generada por fuentes solares, mientras que en Colombia este indicador solo llega al 1 %, lo cual indica el enorme potencial que se tiene para crecer en esta solución.

Los páneles solares captan la radiación mediante células fotovoltaicas convirtiéndola en corriente continua, luego se transmite a un inversor que, a su vez la transforma corriente alterna que fluye hacia la instalación eléctrica del edificio, suministrando la energía a todos los equipos que lo requieren para su funcionamiento como bombillos, ventiladores y computadores.

Los primeros pasos en la transición de Barranquilla ya están dados. La Región Caribe, privilegiada por sol y vientos está llamada a liderar en el país el proceso de transición energética en un mediano plazo y de ello están conscientes todas las fuerzas vivas del territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.