Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Alfarería en Ponedera: tradición que avanza hacia la industria

Tornos eléctricos y hornos a gas natural han dinamizado los procesos de producción.

Ponedera es un municipio del centro del Atlántico, en cuyas calles calcinantes hasta hace poco o nada atractivo se veía o se hacía, pero la realidad ha dado un gran giro, y hace poco el pueblo comenzó a ser enclave de las artesanías hechas con el barro que se encuentra en las laderas de sus cuerpos de agua.

Lea también: Ponedera se deleita con el séptimo Festival del Frito y del Bollo

Así es la alfarería de Ponedera o Puerto Alegre - nombre original que a la población le dieron sus primeros habitantes -, donde el trabajo del barro como forma de plasmar voluntades de cambio se ha desarrollado.

Un puñado de familias que ha mantenido el legado de las artesanías en Ponedera hoy está escribiendo una nueva historia, ya que su oficio, artesanal como siempre, está recibiendo el impulso de la empresa privada y fundaciones que le están dando nueva vida.

Arcillas de Puerto Alegre, un proyecto impulsado por las fundaciones Gases del Caribe y Promigas, se trata de una iniciativa que contribuye al desarrollo técnico, económico y social de las familias que mantienen el oficio de la alfarería como una tradición.

“Este proyecto es un tributo al proceso de convertir el barro en piezas únicas. Estamos muy agradecidos con las fundaciones que nos han ayudado porque realzamos la identidad de nuestro municipio a través de un símbolo tan querido como la hicotea, que llega aquí a poner sus huevos y crear más vida. Eso seguimos haciendo: crear, diseñar, imaginar y cuidar nuestro medio ambiente”, expresó Carmen Sosa Cano, una de las herederas de la tradición artesanal en Ponedera.

Una larga historia

La alfarería es un oficio con más de 1.000 años de tradición en Colombia. En Ponedera, muy cerca de la ribera del Magdalena, sus artesanos convierten el barro en piezas de colección, y con el apoyo privado se busca seguir fortaleciendo su proceso de creación con más innovación para así sostener a sus familias.

De la alfarería hecha con tornos detracción humana, es decir, pedaleando para que gire, se está pasando a tornos eléctricos, y de los hornos de leña en los que se secaban las artesanías, hoy el proceso migra a los de gas natural.

Las ventajas de la tecnificación

 

Trabajar con barro hasta moldearlo es una práctica realizada desde tiempos inmemoriales. En Ponedera es motor de desarrollo.

Además, los artesanos de Ponedera cuentan ahora con una formación integral, adecuaciones locativas en sus talleres, herramientas y mayores oportunidades para incrementar su productividad en torno a la alfarería de tradición, algo que la población valora.

De las artesanías forjadas del barro se deriva no solo una fuente de ingresos para quienes realizan el trabajo en los tornos, sino también una oportunidad para dinamizar la economía del pueblo, toda vez que se incentiva el turismo que llega en busca de las piezas.

Se está organizando técnica y administrativamente a los alfareros, quienes cuentan con el acompañamiento de expertos como el maestro Diego Añez para que sus piezas logren comercializarse en los mercados nacionales e internacionales, y puedan generar ingresos dignos que se traduzcan en mejores oportunidades y calidad de vida.

Nivel de inversión

El proyecto cuenta con una inversión de 500 millones de pesos para el fortalecimiento de 10 talleres artesanales, beneficiando familias que se encuentran vinculadas.

Para ello, cuentan también con la vitrina artesanal que abre sus puertas al público.

Entre las piezas que actualmente elaboran los artesanos se encuentran vasijas, platos, tazas de café, macetas, entre otros decorativos para el hogar, que pueden conseguirse en redes sociales y en el mismo pueblo, donde se pude hacer ecoturismo y adquirir objetos decorativos.

 

En las piezas artesanales usualmente son recreadas la flora y la fauna del pueblo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.