El Heraldo
Informes Comerciales

Instalarán 22 zonas digitales en sectores rurales de Córdoba

El proyecto mejorará la conectividad en seis municipios del departamento.

 

A través del programa Ejecutando y Conectando, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, se acordó la instalación de 22 puntos digitales que mejorarán la cobertura en las zonas rurales de seis municipios de Córdoba.

El anuncio fue realizado en las horas de la mañana de este miércoles 10 de junio, luego de una reunión entre el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora; y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe.

Los municipios escogidos para la puesta en marcha del proyecto son Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, Momil y Valencia.

El mandatario departamental, Orlando Benítez Mora, informó que “a través de la gestión realizada ante el Ministerio de las TIC, y al trabajo articulado con el Gobierno Nacional, logramos que Córdoba haga parte del Plan Ejecutando y Conectando, mediante el cual se ubicarán 22 zonas digitales”.

 Benítez Mora continuó diciendo que “estas zonas estarán distribuidas en áreas rurales para que los estudiantes puedan continuar sus actividades académicas y acceder a las oportunidades que ofrece la tecnología”.

Entre tanto, la ministra Karen Abudinen aseguró que con este proyecto se instalarán un total de 300 zonas digitales en todo el país, llevando internet gratuito a 19 departamentos.

“Aunque suene digan que repetitivo la pandemia ha evidencia tantas cosas y entre esas la falta de conectividad y de eficiencia de las familias en el tema de tecnología incluso en elementos como unas nuevas Tablet o unos computadores o los simples Smart phones y muchas comunidades no conocen si quiera el internet con ellas estamos avanzamos en temas como multiplicar por dos hoy la zona wifi que es un gran compromiso”, sostuvo el Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.

El gobierno pretende garantizar el Internet a 10 años, es decir no sólo conectar hoy y pedir que paguen el Internet, sino que va a incluir 10 años de internet garantizados.

“Hicimos la petición formal para que toda la ronda del Sinú tenga internet gratis para todas las personas que quieran acceder al internet y seguiremos en conectividad. Una torre que ya está en proyecto que le va a dar internet gratis a las familias estrato uno y va a ser muy importante”,

Alrededor de 4.000 familias van a tener internet gratis en esas primeras zonas de Montería para que todas las familias estrato uno de la ciudad puedan tener internet gratuito.

Producto de la subasta de espectro que realizó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) el 20 de diciembre pasado, en Colombia se van a beneficiar 3,658 localidades, de las cuales 32 son en Montería y 371 en Córdoba.

 "Córdoba es uno de los departamentos más beneficiados del país con más del 10% de las localidades a atender", explicó Miguel Felipe Anzola Espinosa, director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

 Las localidades que se beneficiarán de este proceso de subasta son: Nueva Lucía, Nuevo Paraiso, Mochilas, Ensenada de La Hamaca, Maracayo, La Manta, Loma Verde, Pueblo Buho, Tenerife, Maquencal, El Barsal, Quebrada del Medio, San Francisco, Palmito Picado, Santa Isabel, La Lucha, Guateque, Broquelito, Medellín-Sapo, Nuevos Horizontes, El Cocuelo, Pereira, Las Palomas, Palmito Picao, La Poza, El Limón, La Victoria, Matamoros, Tres Palmas, Palotal, Los Cedros Y Guasimal.

 Sin embargo, a Montería le fueron identificadas tres barreras para el despliegue de infraestructura: la primera es que se restringe la localización de antenas en zonas residenciales a 300 metros de Instituciones Educativas, Hospitalarias, Hogares Geriátricos y Centros Similares de concentración de público; la segunda: las empresas de telefonía celular buscarán la forma de utilizar una antena para varios operadores, y la tercera: los lotes mínimos en las áreas donde serán admitidas (las antenas) deberán tener mínimo 300 metros cuadrados.

 Respecto a lo anterior, el Director de la ANE aclara que las antenas que se van a instalar producto de la Subasta del Espectro son aptas para dar una cobertura muy grande. Con una sola antena puede cubrir la parte urbana de la localidad, y también la zona rural.

 "Tenemos toda la disposición a través del POT de eliminar estas barreras que son múltiples, para ellos contaremos con el estudio que hará el Concejo Municipal, este es un tema importante para la ciudad y a raíz de esta pandemia hemos visto el rezago social que tiene Montería, sobre todo en las zonas rurales. En buena hora este acompañamiento que recibimos de parte del Gobierno Nacional y que traerá conectividad a las regiones", afirmó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

 Montería, además de las 32 localidades con cobertura 4G, se beneficiará con 4 zonas digitales rurales, (Matamoros, Guateque, Vereda Nuevo Horizonte y Palotal) 40 Centros Digitales Urbanos, una emisora comunitaria en Montería y 7 más en Córdoba.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Conecta Caribe
  • Córdoba
  • Mintic
  • Proyecto Caribe
  • zona rural de Montería
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.