Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Impulso a la seguridad alimentaria y productividad

En Debates Caribe Agro se dieron a conocer proyectos de alianzas productivas.

La seguridad alimentaria se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los gobiernos en el mundo, de la cual Colombia no es ajeno ya que se debe garantizar el abastecimiento y ello implica verificar los procesos de siembra, producción y recolección, además de garantizar su consumo.

En Debates Caribe Agro organizado por EL HERALDO se abordó el tema de Agroindustria, fortalecimiento productivo post Covid, con los panelistas Sergio Ramírez, director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura; Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del departamento del Atlántico; y Martha Ligia Guevara Quintero, directora del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia. El panel fue moderado por la periodista Lupe Mouthon.

Sergio Ramírez se refirió a las Alianzas Productivas para la Vida señalando que la convocatoria de este proyecto pretende beneficiar a 171 iniciativas con un presupuesto de $41 mil millones a nivel nacional para los 32 departamentos.

Precisó que en Atlántico se han beneficiado a 1.098 productoras rurales a través de 24 alianzas con una inversión aproximada a los $7.042 millones.

La convocatoria Alianza Productiva para la Vida recibió un total 624 perfiles en el territorio colombiano, en el departamento del Atlántico se presentaron 14 perfiles y están en procesos de selección. Además el ministro de Agricultura está gestionando vigencias futuras para ampliar el cupo a 22 perfiles en el Atlántico.

Para la reactivación económica en el 2021 se busca  través de vivencias futuras un incentivo de $88.400 millones para 442 alianzas, de las cuales el 76% son mujeres rurales y el 42% jóvenes rurales.

Miguel Vergara habló de los planes que desarrolla el departamento del Atlántico en el tema de seguridad alimentaria y productividad. “La gobernadora Elsa Noguera le apuesta al agro para convertirlo en una potencia agroindustrial del país”.

A raíz de la pandemia el agro comenzó a tener un rol más importante del imaginado al inicio de gobierno, mostró las debilidades del departamento en seguridad alimentaria, la agroindustria está rezagada por mucho años de abandono de este sector, actualmente el agro solo representa el 1% del PIB del departamento y genera muy poco empleo.

“A partir de ahí comenzamos a trabajar para lograr un doble propósito: la seguridad alimentaria y mejorar la productividad de los medianos, pequeños y grandes agricultores del departamento. Y que los grandes inversionistas del agro en el pis vean en el Atlántico una oportunidad única para que el campo se desarrolle de manera agroindustrial, generando empleo, emprendimiento y posibilidades de desarrollo para muchos municipios del departamento”.

 

Martha Ligia Guevara explicó que el Plan Nacional de Semilla es una apuesta de cooperación interinstitucional entre Agrosavia, ICA, y el Sena para incrementar la disponibilidad de semilla de calidad y reactivar sistemas de producción en especies de importancia económica y de seguridad alimentaria en el país.

Con este programa se busca recuperar, conservar y mejorar con las comunidades el uso de los recursos fitogenéticos para pequeños productores agropecuarios; Renovación de áreas de cultivos; Ampliación de nuevas áreas y/o repoblamiento de material vegetal; Brindar soporte a las cadenas industriales; Ser soporte de procesos agroexportadores y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria en las comunidades, agregó.

Indicó que El Plan Nacional de Semilla entre 2013 y 2020 ha trabajado con 20 especies productivas de importancia para la economía campesina y seguridad alimentaria nacional a través de un esquema de recuperación, limpieza, multiplicación, escalamiento y provisión de materiales regionales y/o mejorados según demandas de las comunidades. Simultáneamente, ha buscado generar las capacidades en las organizaciones adscritas para consolidarlas como núcleos productivos de semilla de calidad que puedan ser suministrados por las mismas asociaciones en su región o en otras regiones de Colombia.

El Plan Nacional de Semillas fortalecerá el sistema nacional de semillas a partir de la intervención de sistemas locales de semillas; hará el rescate, la producción y conservación de especies agrícolas nativas, criollas y mejoradas.

Además, construirá modelos técnicos de producción y conservación de semilla de calidad, implementará procesos de investigación de la producción y consolidará organizaciones de pequeños y medianos productores de semilla de calidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.