Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Guía para saber cuál es el mejor crédito educativo

Hay diferentes opciones de créditos para estudiar en Colombia, de corto y de largo plazo.

 

Se ha vuelto común en Colombia tomar un crédito educativo para pagar la universidad. En los últimos años el costo promedio de las matriculas en las universidades ha aumentado en un 20%.

Por ello, queremos ayudarte para que encuentres la mejor forma de adquirir un crédito estudiantil para cubrir los costos de matrículas en instituciones de educación superior.

¿Qué es el crédito educativo?. Los créditos universitarios son una línea especial de préstamos que otorgan algunas entidades financieras para poder financiar estudios a nivel técnico, tecnológico, profesional o de posgrado. Varias de las entidades que realizan estos préstamos también te permiten financiar otro tipo de cursos como diplomados, especializaciones, cursos de actualización profesional, doctorados, entre otros.

En su mayoría, se tratan de préstamos con tasas más bajas que los créditos de libre inversión. En este sentido, pueden permitirte estudiar la carrera de tus sueños sin afectar negativamente tu flujo de caja o el de tu familia.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de tomar un crédito educativo?. No todos los créditos para estudiar son iguales. Es muy importante hacer una evaluación cuidadosa de las finanzas de la familia en el presente, así como de las expectativas de ingresos y gastos en los años de estudio y los siguientes.

Sin duda, la educación superior es una de las apuestas más importantes que hacemos en nuestra vida. Cada grado de educación que sumemos, tiene una alta probabilidad de mejorar nuestro ingreso a futuro.

Para una porción muy importante de familias en Colombia, pagar estudios de pregrado sin crédito es especialmente difícil. Sobre todo, cuando son varios hijos los que quieren estudiar una carrera, su diferencia de edad es corta y no se cuenta con seguros educativos o suficientes ahorro de cesantías.

Por esta razón, antes de acudir a las entidades de crédito, vale la pena tener presentes los siguientes aspectos:

Plazo

El crédito educativo se ofrece, básicamente, en dos modalidades:

· Corto plazo · Largo plazo

Un crédito estudiantil de corto plazo significa que la entidad financiera te presta el dinero para pagar el semestre, y debes pagarlo de vuelta durante el mismo periodo de estudios. Al terminar el semestre, podrás volver a solicitar el mismo crédito de corto plazo. Dicho de otro modo, es como si tomaras el valor de la matrícula y lo dividieras entre seis meses (o 12 en el caso de programas anuales).

Por el contrario, un crédito estudiantil de largo plazo significa que la entidad financiera te presta el dinero para pagar el semestre (o la carrera entera), y deberás pagar tu crédito en un plazo mayor o igual al tiempo de estudio en la universidad. En esta modalidad, existen entidades que te prestan semestre a semestre el dinero que vas necesitando, y otras que te prestan en un solo desembolso el dinero equivalente a todos los años de estudio que tiene tu carrera.

 

Montos mínimos y máximos de financiación

No todos los establecimientos de crédito prestan con las mismas condiciones. Una de las preguntas más importantes es asegurarse del monto mínimo y del monto máximo que financian.

Por ejemplo, algunos bancos solo prestan para valores superiores a $300.000, mientras que otros requieren que el semestre tenga un valor mínimo de $1.500.000. Del mismo modo, algunos bancos prestan hasta el 100% del valor de la matrícula, mientras que otros prestan hasta el 70%, o hasta un monto fijo definido en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).plazo mayor o igual al tiempo de estudio en la universidad. En esta modalidad, existen entidades que te prestan semestre a semestre el dinero que vas necesitando, y otras que te prestan en un solo desembolso el dinero equivalente a todos los años de estudio que tiene tu carrera.

 

 

Tasa

El crédito educativo debería tener tasas bajas. Sin embargo, varias entidades financieras prestan a tasas muy cercanas a las tarjetas de crédito.

Es muy importante que si estás pensando en tomar un crédito de largo plazo, busques la tasa más baja posible. De lo contrario, es posible que las cuotas al terminar de estudiar se vuelvan muy difíciles de pagar. Te lo advertimos porque existen entidades que cobran tasas más altas que las de un crédito de consumo en este tipo de préstamos para estudiantes.

Por el contrario, un crédito estudiantil de largo plazo significa que la entidad financiera te presta el dinero para pagar el semestre (o la carrera entera), y deberás pagar tu crédito en un plazo mayor o igual al tiempo de estudio en la universidad. En esta modalidad, existen entidades que te prestan semestre a semestre el dinero que vas necesitando, y otras que te prestan en un solo desembolso el dinero equivalente a todos los años de estudio que tiene tu carrera.

 

Codeudor

Cada vez es posible encontrar más entidades que te permiten pedir un crédito educativo sin necesidad de un codeudor. Es muy importante que averigües qué garantía pide el establecimiento de crédito por tu préstamo. Las más comunes son:

· Codeudor - en cuyo caso debes averiguar si tiene que ser un familiar o puede ser cualquier persona, así como qué requisitos debe tener de liquidez y solvencia en sus finanzas personales

· Pagaré - en cuyo caso debes averiguar si hay comisiones por la presentación de este documento ante la institución de educación superior

· Bienes inmuebles - en cuyo caso debes averiguar si admiten bienes con afectación a vivienda familiar o no

· Otras garantías financieras - en cuyo caso debes averiguar si el banco las asume y las cobra después en las cuotas del crédito

Existen entidades financieras que prestan sin necesidad de codeudor u otro tipo de garantías siempre que la persona que toma el crédito tenga ingresos y solvencia suficiente. Sin embargo, siempre es mejor tener presente alguien que pueda servirte de garante de la obligación en caso de que tu crédito sea rechazado en alguna entidad y tengas que acudir a una en la que necesites codeudor.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Caribe a la U
  • creditos educativos
  • futuro
  • Préstamos bancarios
  • universidades
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web