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Foro sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial

EL HERALDO realizará este evento virtual el próximo 11 de junio con la participación de expertos en el tema.

El objetivo primordial de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible, las organizaciones, independientemente de su razón social o actividad económica, tienen el compromiso inaplazable de incluir en sus modelos de gestión, la responsabilidad social, como una línea de acción estratégica para gestionar los impactos que generan a las comunidades y a los ecosistemas con los que interactúan.

Fernando Morón, director de planeación y responsabilidad social de la Universidad Simón Bolívar,  quien participará en el foro virtual se referirá a la conexión entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Responsabilidad Social Universitaria. “Las instituciones de Educación superior son organizaciones como todas las demás, la diferencia es su razón social que se desarrolla a través de la docencia, investigación y producción social, por tanto, partiendo de la definición de RSE que indica que es una estrategia de gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en sus recursos humanos, social y general de acuerdo con la Responsabilidad Social Universitaria es la gestión justa y sostenible de los impactos que genera una institución universitaria solo por existir, impacto que se derivan de las funciones sustantivas”.

De acuerdo con la propuesta de Vallaeys son cuatro los impactos universitarios, en el marco de la responsabilidad social, el Educativo, que influye en la formación de los jóvenes y profesionales, su escala de valores, su manera de interpretar el mundo y de comportarse en él; el Cognitivo, que orienta la producción del conocimiento, influye en la definición de lo que se llama socialmente verdad, ciencia, racionalidad, legitimidad, enseñanza, etc; el Social, que tiene un peso social en tanto puede promover el progreso, crear capital social, vincular a los estudiantes con la realidad exterior, hacer accesible al conocimiento a todos; y el impacto organizacional, que se asocia a la vida de los diferentes estamentos que hacen parte de la comunidad educativa, el impacto ambiental, en   Morón.

Víctor De Luque, gerente de Valor Social de Air-e, disertará sobre la RSE y la participación de las comunidades. “El reto es tratar que todos tengamos una vida mejor cada día y en eso estamos trabajando, en la calidad del servicio de energía y  la calidad de vida de todos nuestros usuarios, por ello estamos tratando que este proceso de transformación de energía se de en las mejores condiciones, para eso hemos empezado a implementar una estrategia de relacionamiento con las comunidades a través del diálogo de doble vía, que nos permita validar a nuestras comunidades como usuarios, pero que ellos nos validen a nosotros como empresa”.

“Ese reconocimiento nos permite identificar cual es la hoja de ruta a la cual las comunidades le dan valor y valor desde la solución que podemos brindar como empresa. Un diálogo que traduce en acciones para ir logrando esa calidad del servicio y esa articulación con los usuarios”, indicó.

“Son tres departamentos: Atlántico, Magdalena y La Guajira y cada uno tiene sus particularidades, para nosotros ese enfoque diferencial y multicultural es importante en el establecimiento de contacto y de diálogo para que podamos llegar con las soluciones que los usuarios están esperando”, precisó De Luque.

Felipe Forero, Chief  Storyteller en Vega & Jaramillo Comunicaciones, con 20 años de experiencia en Storytelling y Narrativa Estratégica, además de guionista de telenovelas y series prime para la TV colombiana, hablará del Storytelling y Narrativa estratégica: herramientas clave para la RSE y para ello responderá a los siguientes interrogantes: ¿Cómo comunicar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial usando el poder del storytelling y la narrativa corporativa? ¿Qué es “Responsabilidad Social Comunicativa” y cómo pueden generarla las organizaciones? En un momento de alta tensión social como el que vivimos, ¿las empresas deberían involucrarse en la conversación pública? ¿Tienen todas las marcas una voz social, y si no es así, cómo pueden desarrollarla?

 

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