El Heraldo
Informes Comerciales

Estrategias para combatir el cambio climático

El gobierno busca reducir al máximo los Gases Efecto Invernadero, producto de la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de residuos.

El cambio climático es una preocupación mundial real, combatirlo y lograr detenerlo es una de las grandes luchas que viene dando la humanidad. Colombia no quiere ser un simple observador, por ello, el país suscribió el Acuerdo de París en 2015 con unas metas de reducción de gases de invernadero bastante ambiciosas, dijo Nicolás Galarza,  viceministro  de Ordenamiento Ambiental del Territorio, en el Foro sobre Cambio Climático organizado por EL HERALDO en alianza con la CRA .

“En este tema se trabaja con todos los sectores productivos del país y se planteó a corto plazo un plan nacional de desarrollo con una meta de reducción de gases de efector invernadero de carbono equivalente de 36 millones en el cuatrienio y con satisfacción señalamos que se han reducido 41 millones. Estamos comprometidos con la reducción de gases de efecto invernadero y estamos sobre ejecutando esta meta y a seguir reportando estos resultados en el año de Gobierno que nos falta”.

Galarza agregó que el gobierno entendió la necesidad de tener una reactivación con énfasis en recuperación verde y en el Conpes de reactivación se ha generado un plan de inversión de 135 billones  de pesos, más o menos el 12% del Conpes.

“A mediano plazo en el marco de los Acuerdos de cumplimiento de París nos comprometimos a reducir en 51% las toneladas de gases  de efecto invernadero que Colombia iba a emitir.  Se calculó que  si Colombia no tenía ninguna acción climática iba a llegar a 345 millones de toneladas en el año 2030,  pero con las medidas que vamos a tomar nos establecimos que no íbamos a llegar sino a emitir un máximo de 169 millones de toneladas, y en el largo plazo tenemos un trabajo hacia la carbono neutralidad y le apostamos a que Colombia sea carbono neutral en el año 2030, emitiendo no más de 120 millones de toneladas para el año 2050.

En términos del Conpes de reactivación económica y de crecimiento se está planteando 2 millones de empleos que se esperan sean empleos verdes, 2.2 millones de reactivación con enfoque en crecimiento sostenible y 45% de ampliación del sector de transporte, etc.

Esa meta del 51% está estructurada en tres componentes: mitigación o reducción de gases de efecto invernadero. 32 medidas sectoriales y 89 medidas subnacionales.

El 21 de abril de este año se aprobó la visión de la Estrategia de Largo Plazo E2050 que le permitirá al país hacer la transición a un modelo productivo y económico de energías limpias.

Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA se refirió a las Potencialidades ambientales del Atlántico ,resaltando la riqueza ambiental y turística que tiene el Atlántico, que se fortalecen cada vez más y deben explotarse desde la institucionalidad para garantizar un posicionamiento de este territorio que se consolida con un enorme desarrollo sostenible.

“Los bosques secos del Departamento se encuentran amenazados por la fragmentación existente a causa de la expansión urbana e industrial, sin embargo, con las diferentes estrategias de conservación implementadas por la Autoridad Ambiental, aun se conservan áreas que constituyen remanentes importantes y hábitat de numerosas especies de fauna silvestre”, expresó.

Para minimizar esos impactos anunció que la CRA apunta con sus acciones a implementar diferentes proyectos que permitan realizar un aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que mencionó el Fortalecimiento de sistemas de producción ganaderos, con doble propósito sostenibles y resilientes al Cambio Climático, en el que participan 10 Asociaciones del departamento del Atlántico que busca incrementar la productividad y sostenibilidad de sistemas ganaderos susceptibles al cambio climático de pequeños y medianos productores del Departamento.

En cuanto al potencial de biodiversidad  destacó que Colombia cuenta con 93 tipos de ecosistemas, de los cuales el Atlántico representa el 38,7%, con 36 tipos, la mayoría corresponden a ecosistemas secos en los que la autoridad ambiental viene trabajando desde el año 2014, en la declaratoria de 7.064 hectáreas protegidas de bosque seco tropical.

En el Foro también participaron Juan Carlos Nieto Beltrán, asesor Ambiental de la CRA, quien habló de Economía Circular Vs Cambio Climático, el rol del Ciudadano; Joe García, Biólogo de la Universidad del Atlántico, quien disertó sobre compensaciones por pérdida de biodiversidad con participación activa del sector privado; Juan Carlos Pino, asesor de la CRA  Cambio Climático en zonas costeras, disertó sobre  las consideraciones del cambio climático en jurisdicción de la CRA; y Carmen Alicia Peña, asesora de Educación Ambiental de Corpocesar quien se refirió al cambio climático, perspectiva fundamental de la educación ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.