Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Erika Ahumada, directora administrativa de Comfasucre
Contenidos en Alianza

Estrategia Unidos por Sucre

En el Departamento se realizó un trabajo articulado para el manejo del Covid-19, dijo la directora de Comfasucre.

La directora administrativa de Comfasucre, Erika Ahumada,  destacó la estrategia Unidos por Sucre que logró la articulación de la secretaría de salud municipal, la secretaría de salud departamental y el gobernador de Sucre, las EPS y la red prestadora para salir adelante en el manejo del Covid-19.

 

En el Foro Salud & Bienestar señaló que a inicio de la pandemia y cuando  Sucre tenía los peores indicadores en contagios, en muertes, no tenían ampliación en la prestación de servicios y el ministerio de Salud pidió una articulación para el manejo del Covid-19 por las condiciones del Departamento.

“Solo Sincelejo tiene una buena red hospitalaria, los otros 25 municipios solo cuentan con la red pública, lo que obliga a actuar urgente por los picos de Covid-19. De ahí surgió la Estrategia denominada Unidos por Sucre que se dividió en dos fases: primero la fase donde teníamos el pico pandémico más grande del país, y la segunda para el tema de vacunación”, dijo Ahumada.

Esta estrategia consistió en tener una articulación completa pro parte del ente territorial donde todo se dirigía y se concentraba desde los entes departamentales y bajaba a Unidos por Sucre que es la unión de las 120 empresas que están en el Departamento en una sola y se hizo una atención conjunta  para el tema de toma de muestras, para atención domiciliaria y todo lo que requería el tema del Covid-19.

“Se logró unir la atención de todas las EPS en una red pública, todos teníamos el mismo contrato bajo las mismas tarifas y ahí empezó todo el trabajo. Empezamos a trabajar y a entregar el recurso que todos teníamos, capacitábamos y trabajábamos de la mano”, expresó.

“En la toma de muestras llegábamos a cada casa y los usuarios eran atendidos por una misma EPS, hicimos un trabajo de vigilancia epidemiológica importante y unos cercos fortalecidos porque sabíamos dónde íbamos a trabajar y las reuniones eran diarias para determinar cómo interveníamos y se hizo un tema de aislamiento conjunto, todas las EPS tenían un mismo lugar de aislamiento para todas aquellas personas que lo necesitaban”, precisó.

En esta estrategia tuvieron el acompañamiento del nivel nacional  para poder articularse para generar los cercos epidemiológicos e intervenir barrios con toda la logística. “hicimos un trabajo importante como agentes educativos que levantaban encuestas de riesgo para determinar si esa persona tenía contacto, tomábamos la muestra y realizábamos la atención”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.