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El reto del transporte y logística para proyectos eólicos en Colombia

Es importante que las redes viales nacionales se encuentren en estado óptimo para su uso.

La infraestructura vial es uno de los aspectos más incidentes en el crecimiento económico y desarrollo sostenible de un país, por tal motivo es de vital importancia que las redes viales nacionales se encuentren en un estado óptimo para su uso y es primordial que las estructuras de pavimento y puentes en Colombia se construyan con una alta capacidad estructural que permita soportar las cargas impuestas por los elevados volúmenes de tránsito y las condiciones ambientales propias de los climas tropicales, de manera que puedan garantizar un paso seguro, confiable, y confortable para el parque automotor.

Cabe resaltar que el crecimiento de un país y su infraestructura están tomados de la mano con el transporte especial y el desarrollo de grandes proyectos de interés nacional, lo cual implica movilizaciones de cargas indivisibles, extradimensionadas y extrapesadas por las carreteras, que no pueden transportar los vehículos convencionales normalmente usados, sino por lo contrario se deben transportar en equipos especiales que se acomodaran o configuraran según el tipo de longitudes, anchos, largos y pesos de una pieza. Por tal razón en los últimos años se ha optado por implementar vehículos especiales que carguen piezas extrapesadas y extradimensionadas sin tener que dividirlas para disminuir su peso, sino mejorando mecánicamente la distribución de una carga puntual en varios ejes y líneas de rotación, para provocar menos impacto sobre estructuras como pavimentos y puentes, preservando la seguridad vial de la carga, la infraestructura y de los demás usuarios de la vía.

En los últimos 2 años se ha escuchado mucho en nuestro país sobre el auge y próximo y cercano desarrollo de proyectos de energía renovable, y desde la parte del transporte y la logística los que llaman más la atención debido a su compleja operación para movilizar sus componentes sobre nuestra infraestructura vial son los parques eólicos, que inicialmente, en su gran mayoría, se están planteando desarrollar en la región de la Guajira. Estos son proyectos desafiantes y muy atractivos para cualquier empresa de logística y de transporte.

En Transportes Montejo hemos tenido la oportunidad ser contactados por un gran número de desarrolladores y tecnólogos de estos proyectos en la Guajira y otros territorios de nuestro país, y es así que hemos analizado y estudiado cada una de las opciones de trasporte desde los diferentes puertos de nuestro país hasta el destino de cada proyecto. Llevamos varios años apoyando a estas empresas, al Ministerio de Minas y Energía, a la Vicepresidencia, ANI e INVIAS entre otros, para entender los retos en materia de logística y transporte que se avecinan al salir a las carreteras con cada una de las piezas a transportar.

Para tener claro los retos a los que vamos a enfrentarnos es importante conocer que entre muchos de los molinos o aerogeneradores que llegarían a nuestro país vamos a encontrar piezas con dimensiones de hasta 83.35 Metros de longitud y diámetros entre los 3.36 metros y 6.30 metros en ancho y alto, pesos en el orden de las 20 y 135 Toneladas y transformadores de hasta 170 Toneladas.

Teniendo claro lo anterior y entrando en materia, encontramos una infraestructura vial muy justa, que se queda corta para recibir y transportar grandes componentes desde la salida de un puerto hasta tomar una vía nacional o departamental, encontramos vías de tan solo 2 carriles, bidireccionales, cuando lo mejor sería que al salir de alguno de los puertos de nuestro país encontráramos vías doble calzadas, amplias y con variantes para no transitar por el casco urbano de una ciudad o municipio, encontramos algunas estructuras como puentes con falta de mantenimiento, fisurados y avanzado estado de oxidación, y quizás de lo que más impacta en un transporte especial se presenta a lo largo de la ruta gálibos o estructuras que atraviesan las vías como puentes peatonales, vehiculares, semáforos y cables entre otros, muy bajos con poco espacio para transitar con cargas altas o extradimensionadas, esto nos ha hecho descartar el recomendar muchos puertos grandes para hacer llegar componentes eólicos, debido al alto costo que implica adecuar la infraestructura hasta su destino final.

Referente a permisos de carga, para poder realizar un transporte extrapesado y extradimensionado en Colombia es necesario solicitar un permiso especial al Ministerio de Transporte, el cuál como máxima autoridad en el tema ha delegado en el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) la potestad de recibir y evaluar los estudios técnicos pertinentes para su correcta otorgación, esto aplica para la mayoría de vías de Colombia que están a cargo de esta entidad, sin embargo para muchas otras vías departamentales o municipales se debe realizar el trámite con otras entidades, Es importante aclarar que en este tema hemos comenzado a avanzar y se han citado a las entidades que están relacionas con las carreteras por donde se moverían los componentes eólicos para explicarles la adecuaciones que van a requerir en materia de infraestructura y hacer posible la logística de transporte de los proyectos.

En cuanto a equipos de transporte e Izaje las pocas empresas de carga extrapesada y extradimensionada de nuestro país se han venido preparando en compra y adquisición de equipos especiales para mover los componentes eólicos y hemos mostrado la capacidad e intensión a los desarrolladores de los proyectos y tecnólogos de las máquinas para que centren su atención en que las empresas colombianas podemos mover los componentes eólicos a su destino final, Transportes Montejo por su parte ya cuenta con muchos de los equipos para mover carga de este tipo y se han venido comprando aún más, sabemos que podemos participar en los proyectos con nuestra propia flota de equipos, la cual hemos llevado a realizar estos mismos movimientos especiales a otros países,  estamos en la disposición de adquirir los que falten y se han forjado alianzas estratégicas con partners en otros países cercanos, en caso que la demanda de transporte y logística de parques sea tan alta que no sean suficientes los equipos con los que contamos en nuestro país.

Actualmente hemos analizado y tenemos en el radar todas las adecuaciones a realizar a la infraestructura vial que requiere el transporte y logística de estos grandes proyectos, se han revisado las ampliaciones a las vías, mejoramientos o posibles repotenciamientos a los puentes, adecuaciones de desvíos, adecuaciones y logística interna dentro de los puertos, ampliaciones de vías de acceso a los parques y levantamiento o posibles reacomodaciones y reconstrucciones de algunas de las estructuras en la vía que impiden el paso de cargas extrapesadas y extradimensionadas, todo con el fin de dar el primer paso para materializar en corto tiempo la viabilidad de ejecución de estos proyectos en nuestro país.

La enseñanza ha sido grande, nos hemos dado cuenta que nuestras vías no fueron hechas precisamente para transportar grandes componentes y requieren muchas mejoras, hemos notado y tenido la oportunidad de trabajar en otros países, e inclusive algunos países vecinos que tienen puesta la mira en un desarrollo vial que vaya de la mano con carga tipo proyecto, además tenemos estos ejemplos pero en nuestro país seguimos ejecutando proyectos de infraestructura vial para permitir el paso de automóviles y tractocamiones convencionales o con carga tipo contenedores, y se nos olvida que a veces llega carga especial. Creemos que el principal reto es materializar las soluciones que requiere nuestra infraestructura vial en cuestión de transporte de componentes eólicos en hechos, esto hacerlo lo más pronto posible y pensar de ahora en adelante en que vienen muchos más parques eólicos a futuro y no solo para nuestras regiones costeras sino hacia el interior, estos van a ser proyectos por largo tiempo y ya que estamos construyendo bastantes vías, deberíamos aprovechar e incluir en estas nuevas construcciones mejores especificaciones que permitan el desarrollo de un transporte especial, porque que no solo ayudará a la ejecución de proyectos eólicos, sino petroleros, mineros, energéticos e industriales entre otros.

 

JAVIER GIOVANNI ROJAS TURGA

Ing. Civil – Msc Infraestructura Vial

Jefe de Logística e infraestructura vial en Transportes Montejo

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