Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Ejercicio: el mejor aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares

Es importante adoptar hábitos saludables que disminuyan el riesgo de enfermedades desde temprana edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 adultos no realiza actividad física suficiente. En Colombia, más del 44% de la población adulta no hace ejercicio, y es por esto que, el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Aun así, los problemas del corazón no son exclusivos de las personas mayores, pues estos pueden presentarse en cualquier momento de la vida. De modo que, es importante adoptar hábitos saludables que disminuyan el riesgo desde temprana edad.

Está demostrado que suspender el consumo de alcohol y de tabaco, la reducción de uso de sal en la comidas, la incorporación de frutas y verduras en la dieta y la actividad física constante, reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora bien, según un estudio realizado por la Universidad de Valencia en España, el estrés laboral crónico es otra consecuencia del deterioro del organismo y desarrollo de estas enfermedades, lo que muy posiblemente se podría controlar con la práctica de algún deporte que favorezca el estado físico y anímico.

¿Cuánta actividad física es recomendable?. Para la OMS, estas son las recomendaciones sobre el ejercicio.

Para personas entre 5 a 17 años, hay que practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. Se deben incluir ejercicios que fortalezcan los músculos y huesos.

Para adultos entre 18 a 64 años, practicar mínimo 150 minutos semanales de actividad física moderada, o 75 minutos de ejercicio intenso. Sin embargo, para obtener mayores beneficios para la salud, se debe llegar a 300 minutos semanales. Es importante que se realicen actividades de fortalecimiento muscular, dos o más días a la semana.

Por último, adultos de 65 años en adelante deben practicar 300 minutos semanales de actividad física, para así prevenir caídas y lesiones graves, teniendo en cuenta que la movilidad y el equilibrio se ven afectados con los años.

Se aconseja que cualquier actividad se realice en periodos de al menos 10 minutos de duración.

El ejercicio regular y la actividad física no solo pueden ayudar a bajar de peso, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y fortalecer huesos y músculos, está comprobado que también controla los niveles de azúcar en sangre y de insulina, reduce las ansias y los síntomas de abstinencia para dejar el cigarrillo, mejora la salud mental, reduce el riesgo de caídas y baja los niveles de estrés para dormir mejor.

Ejercicios cotidianos y sencillos para tener un corazón sano. Ejercitarse no requiere de grandes esfuerzos. No es necesario ser un gran maratonista o competir en los Juegos Olímpicos para tener una vida saludable, de hecho, realizar actividades sencillas como caminar, bailar o hasta salir de compras ayudarán a mantener un corazón sano y un rato de diversión.

  • BAILAR: Bailar es divertido y es una gran forma de fortalecer tanto los huesos como músculos sin dañar sus articulaciones. Existen muchas rutinas entretenidas para realizar en casa.
  • NADAR: Con este ejercicio se logra mayor flexibilidad y retrasar el proceso de envejecimiento, además, ayuda a aumentar la capacidad motriz y a quemar más calorías en menos tiempo. Una actividad para tener en cuenta apenas se acabe el confinamiento.
  • JUEGOS DE VIDEO: El desarrollo tecnológico ha permitido que los juegos de video tengan roles muy importantes en las familias. Juegue con su familia y aproveche estos espacios de confinamiento para hacer un poco de ejercicio sin dejar de divertirse.
  • CAMINAR: Si bien actualmente existen varias posibilidades de transporte, caminar es la mejor forma para moverse. Busque la forma de evitar ir en carro o en bus. Los pequeños cambios siempre hacen la diferencia.
  • IR DE COMPRAS: Esta es la mejor excusa para hacer un poco de ejercicio. Además, hacer diligencias prioritarias, también es una excelente forma para salir de la rutina en la que se encuentra el mundo hoy en día, siempre y cuando se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.

Por otro lado, es vital que existan políticas sanitarias que creen entornos propicios para asegurar la asequibilidad y disponibilidad de opciones saludables, ya que son esenciales para motivar a las personas a que adopten y mantengan comportamientos sanos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.