Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

Educación virtual en tiempos de COVID-19

¿Estaban las instituciones preparadas para este cambio de escenario? Conoce algunas experiencias formativas desde la virtualidad y los nuevo retos.

 

Enfrentamos un virus que ha alterado el ritmo de nuestras vidas aquí y en todo el mundo. No hubo tiempo para poner en marcha o diseñar un “Plan B” y los escenarios educativos en todos los niveles no fueron la excepción, ante este panorama sólo una solución parecía válida: ¡la virtualidad!.

La educación virtual, en tiempos de COVID-19, se ha convertido en un reto para todos, trajo consigo el tránsito por escenarios para algunos inexplorados, que van desde el ámbito académico hasta el legislativo, trajo además, nuevas incertidumbres que no parecen solucionarse con apenas unos meses de práctica.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se refiere a la educación virtual, como  "educación en línea", y destaca que comprende el desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

¿Es el ciberespacio un espacio para el aprendizaje? Expertos coinciden en que la virtualidad no debe reducirse al uso de un equipo o plataforma mediado por las TIC, una verdadera educación virtual exige el diseño de un modelo pedagógico que contemple el rol del docente y del estudiante, mediados por las herramientas antes mencionadas.

Ante este panorama, instituciones educativas pasando desde la básica primaria hasta el nivel post doctoral, encontraron en la virtualidad, un aliado para continuar con los procesos formativos de sus estudiantes, dándoles la oportunidad de hacerlo desde casa, mientras se daba cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades para el cuidado de sí y de todos.

Experiencia CEIPA

Una vez fue declarada la cuarentena nacional por el COVID–19,  CEIPA Business School logró que en tan sólo 24 horas el 45% (2.300) de sus 5.300 estudiantes que aún estaban en modalidad presencial, pasaran a la modalidad virtual.

¿Cómo lo hizo?

CEIPA Business School es una institución pionera en la virtualidad que ha tenido la capacidad de ponerse al servicio de la sociedad, implementando desde hace más de 20 años las TIC en su proceso formativo, con el fin de democratizar el conocimiento, transformando las prácticas docentes y los contenidos, para así garantizar la calidad, y cumplir con su propósito formativo.  Desde los inicios con la virtualidad ha demostrado que, con tecnología, se puede llegar a todos los rincones a los cuales la educación presencial no tiene acceso.

Ante esta filosofía formativa, todos los estudiantes CEIPA tienen permanente acceso a plataformas de e-learning. La educación en CEIPA es, metodológicamente hablando, blended (un híbrido de presencial y virtual), es por esto, que ante la contingencia ya los estudiantes estaban familiarizados con la metodología y las plataformas disponibles para su formación.

“La pandemia no ha impactado a nuestros estudiantes, pues se cuenta con muchas herramientas tecnológicas que permiten cumplir con la metodología blended, además se ha seguido invirtiendo en TIC para continuar mejorando la experiencia y calidad educativa. Las clases no han tenido que cambiar, ni nuestros cronogramas, ni nuestra manera de enseñar”, destaca Oscar Naranjo, Coordinador Académico, Nodo CEIPA Barranquilla.

Así pues ante esta nueva realidad que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial y que el COVID-19 ha acelerado, CEIPA Business School ha  logrado abordar los retos de la educación virtual en Colombia, con un modelo de alternancia, que ofrece al estudiante la capacidad de aprender sin tener que estar conectado todo el tiempo a internet empoderándolo además, de su proceso formativo, donde sin duda alguna es protagonista.

Guía y acompañamiento

Si bien el estudiante es el protagonista de su formación, el Modelo Pedagógico CEIPA contempla el rol del docente como un profesional que reta y guía a través de casos reales a la interiorización del conocimiento por eso, “la preparación de los docentes para las clases virtuales viene desde mucho antes de la pandemia, pero puede resumirse en un continuo proceso de formación y capacitación para asumir los nuevos retos que se generan por las dinámicas sociales y cambios generacionales”, señala Naranjo.

Antes de cada clase, los docentes preparan las actividades que permiten aprender haciendo y desarrollar las competencias de cada núcleo, también diseñan las actividades que el estudiante desarrollará de forma asincrónica para continuar con el aprendizaje sin barreras de tiempo y espacio.

Al preguntarle a Naranjo ¿Cuál ha sido la experiencia con sus estudiantes en que pasaron de la presencialidad a la virtualidad?, destaca:

1. Gracias a la virtualidad, la puntualidad ha mejorado pues no se deben realizar desplazamientos, los estudiantes se han acostumbrado muy bien y participan en clase con el mismo entusiasmo que en la presencialidad, incluso los mismos estudiantes muchas veces piden quedarse trabajando en grupo después del horario de clases, pues reconocen la esencia de nuestro modelo: aprender haciendo.

2. En CEIPA aprender, puede ser un proceso divertido, retador y emocionante: aprendes y al mismo tiempo construyes relaciones y desarrollas habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, indispensables en los profesionales de hoy.

Si quieres conocer la historia de una estudiante CEIPA, haz clic aquí.

Finalmente, en un escenario retador como el que enfrentamos hoy, es fundamental que las organizaciones seamos capaces de adaptarnos. Ser precisos en nuestras decisiones. Uno de los factores que más ha contribuido a impulsar esta revolución, sin lugar a dudas son las TIC, Diego Mauricio, Mazo Cuervo, Rector de CEIPA Business School.

Y tú... ¿Cómo vives la educación virtual en tiempos de COVID-19?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Educación virtual
  • Experiencias de vida
  • Instituciones educativas del Distrito
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web