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Doble calzada Ciénaga-Barranquilla, por buen camino

Con la adjudicación de la construcción de tres viaductos vitales para la obra, se dio un paso efectivo en el mejoramiento de la movilidad de la Región Caribe.

Tras el paso por el nuevo Puente Pumarejo, inaugurado a finales del año 2019, la movilidad entre Barranquilla y el municipio de Ciénaga (Magdalena), de paso con Santa Marta, norte del Caribe y centro del país, se torna compleja, debido a que se pasa de una doble calzada con ocho carriles, a un camino en el que apenas caben dos vehículos, uno en cada sentido.

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Para la conectividad y distintos factores de las economías regionales, esta situación ha representado un escollo grave a lo largo de décadas. Además, en los años recientes se ha agravado por la acelerada erosión costera, que en varios puntos de la vía ha requerido intervención permanente para su mitigación.

Es por eso que la llamada Troncal del Caribe, una vía construida en los años 50 bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, desde hace ya bastante tiempo, empezó a quedarse corta para la competitividad de la región y la conectividad necesaria entre Barranquilla, como epicentro comercial e industrial del Caribe colombiano.

 

La erosión costera es una amenaza constante en la vía que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Lo que contempla el proyecto

El actual proyecto, que pertenece al plan nacional de vías de cuarta generación de la Ruta del Sol II, contempla la intervención de 48 kilómetros de vía, incluyendo un tramo de la Variante Sur de Ciénaga y 3.6 kilómetros del centro poblado entre el Puente Pumarejo y Palermo, donde se proyecta pasar a una doble calzada de tres carriles, para facilitar la movilidad de al menos 12 mil vehículos que diariamente transitan esta ruta.

Aunque el debate de la viabilidad económica de un proyecto de tal magnitud es de largo alcance, lo cierto es que se han venido ejecutando obras, sobre todo de mitigación por la erosión costera en los kilómetros 19 y 28, donde se han invertido más 10 mil millones de pesos, en apilar rocas de gran tamaño para evitar que las olas arrasen con la vía.

Ante la gravedad de este fenómeno natural, el gobierno, a través del Invías, destinó 700.000 millones de pesos para la construcción de tres viaductos que suman aproximadamente 10 kilómetros de longitud, uno para la condición del sitio crítico en el kilómetro 19, otro en el kilómetro 28 y el tercero para conectar la vía nacional con la nueva variante de Ciénaga.

La obra fue adjudica en marzo de este año al consorcio conformado por las empresas Mincivil S. A. y SP Ingenieros S. A, tras un proceso de licitación pública, que se inició desde el pasado mes diciembre con la participación de 16 firmas, tanto nacionales como extranjeras.

Además del contrato de obra por 630.000 millones de pesos, la entidad invertirá $70.000 millones para la interventoría, lo que suma una inversión total de $700.000 millones en el proyecto.

Con estos recursos se construirán los tres viaductos de 5, 4 y 1 kilómetro de longitud, aproximadamente.

Se proyecta que los trabajos impacten positivamente en más de 970.000 habitantes de la región y mejorarán notablemente la movilidad entre las ciudades implicadas.

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