Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
El programa de Diseño Digital de La Sergio Barranquilla combina el diseño gráfico con el diseño industrial.
Contenidos en Alianza

Diseño Digital, una carrera que busca humanizar las tecnologías

El nuevo programa de La Sergio Barranquilla propone la formación de profesionales orientados a dar respuestas a la nueva realidad de la sociedad de la información.

En un mundo en el que se interactúa con pantallas y tecnología en todo momento, y en el que el  trabajo o vida social dependen de la estabilidad de internet, se necesita pensar en el rol de los profesionales en estas nuevas condiciones. 

Más cuando las tecnologías de la cuarta revolución industrial han transformado el ejercicio de las profesiones, obligándolas a crear y desarrollar soluciones para los entornos digitales.

El director del programa de diseño digital de la Universidad Sergio Arboleda, Francisco Buitrago, explica  que no es solo saber de Photoshop, Maya, Blender, Java, SolidWorks, sino preguntarse por el potencial creador e innovador que dichas herramientas pueden aportar. 

“Un diseñador digital es un profesional que innova y que humaniza la tecnología, que logra tomar conocimientos del mundo de las ciencias aplicadas, como las ingenierías, y lo articula con las habilidades y expresiones de las artes visuales con un objetivo principal de crear experiencias novedosas para las personas”, agrega Buitrago.

La importancia del diseño digital

El diseño digital es un nuevo campo que jugará un papel crucial en la configuración de la educación, la comunicación, el comercio y las artes en el siglo XXI.

Se distingue de la programación por computador y el diseño gráfico, campos con los que usualmente se confunde. Un diseñador digital conceptualiza una aplicación, indiferente de si está pensada para aprender griego, contar una historia, vender productos por Internet o divulgar noticias.

El diseñador digital determina la manera como aparece la información que buscamos en la red y los procesos a través de los cuales la alcanzamos, determina cómo se comporta una aplicación en CD-ROM y cómo se comporta el usuario al utilizar dicha aplicación. 

El perfil del diseñador   

El diseñador digital domina el proceso proyectual de productos digitales (objetos, contenidos y videojuegos), crea y desarrolla propuestas de diseño digital a través del modelado 3D, la web, las plataformas informáticas, la fabricación digital, el Internet, la multimedia y la comunicación transmediática.

“Es un profesional preparado para seleccionar e implementar las TIC más pertinentes, eficaces y adecuadas para transmitir el mensaje de acuerdo con el producto final comunicativo;  así como también domina los recursos expresivos del lenguaje y las narrativas digitales para el diseño y la producción de nuevos formatos y contenidos audiovisuales”, sostienen desde el programa de Diseño Digital de la Sergio Arboleda.

El campo de acción del diseñador  

Francisco Buitrago, director del programa de diseño digital de la Universidad Sergio Arboleda, sostiene que hay que salir de ese imaginario del diseñador que “hace las cosas bonitas”. 

Buitrago enfatiza que se trata de articular las innovaciones tecnológicas de la sociedad con las necesidades y oportunidades de las personas, por medio de soluciones creativas y holísticas. Allí es donde entra el diseñador digital.

Por eso, estos profesionales tienen la posibilidad de ser narradores digitales, encargados de plasmar ideas, conceptos o historias en lenguaje multimedial o transmediático, con las implicaciones narrativas y técnicas que esto conlleva.

www.usergioarboleda.edu.co

 

 

 

 

Las inscripciones del programa Diseño Digital se encuentran abiertas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.