El Heraldo
Luis Anaya, CEO de SABI Tech y Charles Smith, CEO CMS de Inglaterra.
Informes Comerciales

Data, un servicio para la seguridad logística

La Big Data ayuda en el proceso de comercialización, dicen los expertos de SABI Tech y CMS.

Esta pandemia ha hecho que tecnológicamente el mundo se esté acelerando, la cadena logística tiene que acelerarse. Hay un mundo de la Data que está haciendo que los negocios sean rentables, eficientes, y puedan optimizar todos sus procesos, así lo expresó Luis Anaya, CEO de SABI Tech en el Foro Expoportuaria2020.

Explicó que SABI es una compañía tecnológica que tiene una plataforma de última generación que conecta todo en internet de las cosas de la cadena logística. “Contactamos a los transportadores de carga, con las aseguradoras, con los conductores,  pero más allá de conectar, lo que realmente cobra valor  es el tema de las pérdidas por robos, en accidentes, salvar vidas, se logra con saber utilizar la Data que está hoy presente en la cadena logística”.

La compañía capta más de dos millones de datos trimestrales, monitorea en su plataforma el 55% de la carga del país en línea y su socio de negocio es Charles Smith, CEO de CMS, los ha ayudado a acelerar, en medio del COVID-19, antes de restringir, frenar o buscar ahorros, lo que hicieron fue acelerar la inversión en tecnología, en digitalización y en el data analitics para optimizar procesos y ser más rentables y escalar a nivel global mucho más rápido.

“La data que procesamos diariamente es de 69.500 conductores activos, 2.5 millones despachos al año, 65 mil vehículos que se mueven por todo el país y durante el COVID-19 aumentó a 72.000 no solo en Colombia, en México, en Ecuador, próximamente en Argentina, 10.000 viajes diarios y tenemos una infraestructura física que sigue acompañando a los conductores en las carreteras del país”, expresó.

“El 86% de los vehículos en Sur América son online, es decir que la información que tenemos de la carga de nuestros vehículos y de los conductores es absoluta y creemos que estamos conectados, y creemos que con el GPS estamos conectados y que con las aplicaciones o los teléfonos tenemos un control de nuestra carga y les quiero decir que no es así, estamos trabajando a ciegas en la cadena logística, hay un excedente en el sistema de información, un desbordamiento de mano de obra operativa que hace que seamos muy eficientes y los costos sean muy altos”, dijo.

Aseguró que el mundo de la logística se ha vuelto más complejo, el tráfico en las carreteras, la inseguridad y ahora  agregándole todos los protocolos que nos exige para poder garantizar que  la cadena logística funcione bien. Este sector no paró durante la pandemia.

Smith explicó que la Big Data ayuda en el proceso de comercialización y a integrar la información y los mercados de forma más rápida y un análisis de información más detallado y eficiente y permite estar conectados con la cadena logística.

Optimizar rutas en tiempo real, recolección y entrega basada en transportistas prestablecida, previsiones de demanda a largo plazo, innovación en los productos de acuerdo con los requisitos del cliente y calidad del servicio y lo que el mercado demande, fidelizan clientes y la capacidad de planeación crece de manera acelerada.

En Colombia se trabaja con fuentes de big data obsoletas, los datos sobre el producto, o los camiones que llegan a los puertos y las alertas y alarmas que se deben tener en la operación, la tendencia digital es que nos lleve a si algo está pasando o puede pasar. Y esa es una de las principales fortalezas que tiene el Big Data y el Data Analitics y es que podemos predecir y evitar una gran cantidad de problema en el proceso logístico, señalaron.

 

 

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