Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
MacondoLab viene implementando el proyecto ‘Telares’ para prevenir, atender y comprender las manifestaciones de violencia contra la mujer en La Guajira.
Contenidos en Alianza

Crear conocimiento con los territorios: una apuesta desde la academia

MacondoLab, el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de Unisimón, lidera proyectos en Atlántico, Cesar, La Guajira, San Andrés y Providencia.

La creación de modelos de desarrollo basados en innovación, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, es una realidad con los nuevos proyectos que en distintas zonas del país viene ejecutando MacondoLab, el Centro de Crecimiento Empresarial e Innovación de la Universidad Simón Bolívar.

Con ocho años en el mercado, más de 59.000 emprendedores impactados, 461 startups acompañadas, 205 empresas aceleradas, 884 empresas acompañadas en gestión de la innovación, ventas obtenidas por USD 8,9 millones y recursos agenciados por USD 5,8 millones, MacondoLab integra el Distrito de Conocimiento en Innovación de Unisimón, Eureka.

En 2022, el enfoque de MacondoLab llegará a más de 1.300 empresas del país a las que acompañará a través de diferentes programas, con los que mejorará sus capacidades de innovación y gestión empresarial.

Pero antes, con iniciativas en los departamentos del Atlántico, Cesar, La Guajira, y San Andrés y Providencia, ha venido ratificando por qué ha obtenido reconocimientos como ser catalogado como uno de los espacios de industrias creativas en América Latina y el Caribe, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos trabajando con diferentes perspectivas que atienden las características económicas y socioculturales de cada región, una apuesta que nos permite cocrear junto con el sector público, el sector empresarial y la sociedad civil unas metodologías innovadoras que generan soluciones a sus necesidades puntuales”, explica Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón.

 

En alianza con la empresa Liquitech, MacondoLab acompañó a 20 mujeres barranquilleras en la gestión de 5 emprendimientos.

Emprendimientos tecnológicos

MacondoLab es un articulador de los sectores público y privado con proyectos innovadores, de alto impacto social y económico que vienen aplicándose de manera diferencial por medio del trabajo con stakeholders locales.

La última estrategia en Barranquilla fue Young Woman Challenge. En alianza con la empresa Liquitech fueron acompañadas 20 mujeres barranquilleras, de 18 a 28 años, en la gestión de 5 emprendimientos mediados por la tecnología y la innovación como palanca de crecimiento.

En la capital del Atlántico, el centro continuará en agosto próximo con una convocatoria dirigida a empresas de base tecnológica. “Este programa fomentará el conocimiento científico y la innovación en el ADN de 40 empresas a seleccionar, como motor de la competitividad y el desarrollo económico del territorio”, detalla Beatriz Daza Ariza, CEO de MacondoLab. “El propósito es respaldar las iniciativas enfocadas en economía azul (recursos hídricos), agrobusiness e industrias 5.0”.

En Valledupar, el pasado mes de junio fueron presentados los primeros 10 emprendimientos de base tecnológica elegidos por el programa Versos para impulsar el turismo, la educación y las industrias creativas del Cesar.

Asimismo, MacondoLab de Unisimón viene implementando desde el año pasado la iniciativa ‘Telares’ para prevenir, atender y comprender las manifestaciones de violencias contra la mujer en el departamento de La Guajira.

El programa Versos eligió los primeros 10 emprendimientos tecnológicos que impulsarán el turismo, la educación y las industrias creativas en el Cesar.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.