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Con $1.064 billones, Afinia le apuesta a la renovación en 2022

La compañía presentó resultados a sus 20 meses de operación.

Afinia, filial del Grupo EPM, empresa que presta el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano, comprometida con el desarrollo sostenible en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y en 11 municipios del sur de Magdalena.


Desde el 1° de octubre del 2020 que inició operaciones, Afinia está concentrada y comprometida en fortalecer la infraestructura eléctrica en esos departamentos, con el objetivo primordial de optimizar el servicio, concentrándose en la renovación y construcción de subestaciones, líneas y circuitos; así como en garantizar la confiabilidad de la red.


Durante sus primeros 20 meses de operación, la compañía ha destinado 4 billones de pesos en tecnología de la información y de la operación, desarrollando capacidades en su equipo humano y reforzando todos sus procesos comerciales para ofrecer estrategias flexibles a los usuarios, lo que permitirá crecer de la mano del territorio con sostenibilidad económica, social y ambiental.


En 2021 la empresa invirtió $543 mil millones de los cuales $484 mil millones se destinaron para la construcción de tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; la instalación de 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y la reposición de 25 transformadores de potencia.


Una gestión comercial oportuna y eficiente


En el último año la compañía atendió 2.711.212 casos a través de sus oficinas presenciales, la oficina telefónica y los canales virtuales, logrando una satisfacción del 99% de los usuarios que acudieron a las oficinas físicas y un 95% en el nivel de atención en el call center; se resolvieron en un primer contacto el 69% de los casos recibidos y disminuyeron los tiempos de atención a 13 minutos en las oficinas físicas y a cinco días como tiempo promedio en la resolución de PQRs.


Una de las estrategias implementadas con éxito fue la financiación de cuentas para la normalización de clientes morosos, a la que se acogieron 566.842 usuarios. Además, por primera vez en la región Caribe, en 2021 se lanzó la oferta de energía prepagada con medición inteligente, logrando vincular a 206 usuarios del barrio El Poblado en Montería y 43 usuarios del barrio Omaira Sánchez en Cartagena.


Como parte de los proyectos de Control de Energía, durante 2021 se lograron normalizar a 16.841 suministros que no tenían medidor o lo tenían averiado, con lo que se asegura la medición y correcta facturación de estos usuarios. También se instalaron 13.738 suministros con sistemas de medición inteligente lo que permite agilizar la gestión comercial y operativa.


La distribución de inversiones por cada departamento:

• Bolívar: $269.743 millones que beneficiaron a 528.139 usuarios.

• Cesar: $79.120 millones que beneficiaron a 252.613 usuarios.

• Córdoba: $144.080 millones que beneficiaron a 443.298 usuarios.

• Sur del Magdalena: $7.213 millones que beneficiaron a 16.358 usuarios.

Para este año Afinia ejecutará inversiones estimadas en $1,064 billones para ejecutar las inversiones en materia de infraestructura.
• Sucre: $42.608 millones que beneficiaron a 346.530 usuarios.


Los retos de Afinia para 2022


Para el año 2022, Afinia se ha fijado los siguientes retos que contribuyen a la mejora continua de los procesos de la empresa y que redundan en la prestación de un servicio, cada vez, con mayor calidad:

• Plan de inversiones: Inversiones estimadas en 1,064 billones de pesos en infraestructura.

• Control de energía: Plan de recuperación de pérdidas de energía, la meta para el 2022 es de 26,47%.

• Cobros: La meta para el 2022 es del 84.01%, esto se logrará con la implementación de la segunda fase del proyecto de medida centralizada y energía prepagada.


• Actualización en tecnología: es necesario migrar todos los sistemas a modernas plataformas que permitan mayor eficiencia en los aplicativos comerciales y operativos.

•Marca: continuar con el posicionamiento de la marca Afinia y la generación de confianza con los grupos de interés, para que sea reconocida como una nueva empresa que hace parte del Grupo EPM.

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