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21 nuevos circuitos, 3 nuevas subestaciones, la instalación de 1.160 kilómetros de red y 1.782 transformadores de distribución, puso en servicio Afinia en 2021.
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La millonaria inversión de Afinia para transformar la energía en el Caribe

$900 mil millones apuntan a renovar y ampliar la infraestructura eléctrica en la región.

Afinia, filial del Grupo EPM que presta el servicio de energía en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena, sigue en busca de fortalecer la infraestructura eléctrica para optimizar paulatinamente el servicio.

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La compañía ejecuta un plan de inversiones cercanas a los cuatro billones de pesos, cuya meta de ejecución es el año 2025. Lo anterior debe servir para crecer en materia de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Inversiones históricas

Afinia comenzó su gestión con el reto de reparar la infraestructura deteriorada que recibió en 2020 y para esto diseñó un histórico plan de inversión, que debe facilitar el pronto alcance de resultados.

En 2021 la empresa puso en servicio tres nuevas subestaciones y 21 nuevos circuitos; instaló 1.160 kilómetros de red, 1.782 transformadores de distribución y repuso 25 transformadores de potencia

Producto de todas las inversiones ejecutadas, en 2021 el indicador de calidad SAIDI (duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) presentó una mejora representativa con respecto al año 2020 del 11%, pasando de 121,7 horas en promedio en el 2019 a 89,3 horas al año en el cierre de 2021 y la frecuencia de las interrupciones (SAIFI) pasó de 122 a 72 veces en promedio al año.

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La meta de la empresa es que, para el cierre de 2022, las horas de interrupciones en promedio por usuario sea de 84,5 horas.

En cuanto a la frecuencia de las interrupciones, se espera que la cifra disminuya a 68 veces al año en promedio por usuario.

Avances puntuales

Como parte de los proyectos de Control de Energía, durante 2021 se lograron normalizar a 16.841 suministros que no tenían medidor o lo tenían averiado, con lo que se asegura la medición y correcta facturación de estos usuarios. También se instalaron 13.738 suministros con sistemas de medición inteligente lo que permite agilizar la gestión comercial y operativa.

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