Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

3,5 millones de hogares han sido beneficiados por medidas económicas

Las familias han recibido ingresos económicos y beneficios para mitigar el impacto negativo de la pandemia por COVID-19.

Durante el conversatorio ‘Devolución del IVA Una Realidad en Colombia’, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Álvaro Santos Pereira, director de Estudios de Países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, como moderadora, se conversó sobre todas las medidas innovadoras que Colombia ha establecido para modernizar su sistema de programas sociales para ser un país más inclusivo en los temas financieros y ayudar a mitigar los efectos de la actual situación en los más vulnerables. Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) precisó en el conversatorio que 3,5 millones de hogares han recibido ingresos económicos en medio de la pandemia por la aplicación de programas como la devolución del IVA e Ingreso Solidario.

La implementación de estas medidas en medio de la lucha contra el Coronavirus para Álvaro Santos Pereira, director de Estudios de Países de la Ocde, demuestra que Colombia puede mejorar la eficiencia de contribución y llegar a los más necesitados.

Rodríguez contó que a pesar de las exigencias que impuso las decisiones en medio de una emergencia económica y sanitaria para enfrentar la pandemia, la devolución del IVA se aceleró después de un anuncio programado previsto solo para llegar a 100.000 personas en un primer año.

Ahora, entre marzo y abril pasado, se llegó a más de un millón de personas beneficiadas. “Estamos entregamos esos ingresos en efectivo. La devolución del IVA llegó a un millón de hogares desde el 31 de marzo cuando se dijo que se iba adelantar.

A abril llegamos a otro millón de hogares en menos de un mes”, indicó. Se estima que el Estado invertirá el 0,2% del PIB, unos dos billones entre 2020 y 2021 para mantener el programa de la devolución del IVA.

“De ahí en adelante costará más un billón por año. Esto tendría que tener un impacto en la reducción de pobreza, y a pesar de que por la pandemia se podría afectar, sirve para aliviar el deterioro del nivel de ingreso de hogares”.

La OCDE destacó que el aplicar la devolución del IVA toma un valor por la resistencia de conceptos y opiniones políticas.

“Hace dos años, cuando se promovió y la hicieron con la Ley de Financiamiento, Colombia avanzó. Me di cuenta lo complejo del escenario político en 2018. En los últimos años el país había hecho otras reformas, pero sin proyectar cómo seguir reduciendo la desigualdad y la pobreza que todavía es un desafío”, dijo Santos Pereira.

La devolución del IVA ha permitido que el país desde su sistema y programas sociales pueda identificar a quienes le llegan auxilios. “Hoy sí se puede saber con certeza cuáles son los hogares vulnerables. Hace 20 años no había la encuesta de ingresos y gastos. Tampoco existía y las que había no eran representativas. Ni se sabía de las unidades de consumo”, dijo Luis Alberto Rodríguez.

El director del DNP explicó que, con la sistematización, la base de datos disponible e información se determinó los $75.000 que recibe un hogar cada dos meses como devolución del IVA. Así se sustentó la discusión de partidarios y contradictores de que el pago del IVA para todos no es justo y se empezó a saldar una deuda histórica. El funcionario puso un ejemplo con sus ingresos. “Yo puedo pagar es IVA, pero el que menos lo tiene, no. ¿Por qué se entrega $75.000? se sabe hoy que, al comprar un paquete de café, chocolate, espaguetis, pastas o un electrodoméstico se cancela un 5%. Al sumar esos porcentajes y un promedio de los productos básicos consumidos de un hogar obtenemos unos $37.000 cada mes o $75.000 bimestral que es lo que se entrega”.

Los sistemas para los programas sociales, que incluye a otros como Familias en Acción, creado en 1999 para una crisis económica, ha permitido al Estado focalizar los hogares incluyendo a los bancarizados y no bancarizados en ciudades donde hay más tasa de pobreza.

Por eso Álvaro Santos Pereira destacó que, en su seguimiento a más de 50 países del mundo, aplicar la devolución del IVA impacta en la inclusión financiera.

“Las proyecciones del mundo no son buena y son las peores en la última década. Estamos viviendo que los gobiernos apuntan a que haya liquidez, se promueva la ayuda a conservar empleos y ayudar a los más vulnerables. Estas medidas como las del gobierno de Colombia ayudan.

Tienen una ventaja que la compensación del IVA es una oportunidad para acceder a servicios bancarios a personas vulnerables y ayudan a disminuir la desigualdad”, dijo Santos Pereira.

A Colombia le queda el reto de poder seguir modernizando los sistemas de programas sociales y de recaudo.

El director de Estudios de la OCDE agregó que lo están logrando con el Sisbén. “Lo que pasa es que hemos analizado el sistema tributario en Colombia y a pesar de las reformas se han dado pasos importantes, pero todavía no es modelo moderno como en otros países de la OCDE.

Menos pagan impuestos y tienen que apuntar a que el recaudo crezca, se mejore los elementos del sistema fiscal; es importante que baje la carga corporativa y aumentar la recaudación del IVA y la renta. Hay demasiadas excepciones y evasiones”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.