El Heraldo
Momento de la peregrinación al Santuario del Morro, en Tubará, Atlántico. Cortesía Gobernación
Familia

Así se vivió el Sábado Santo en el Atlántico

La peregrinación sin multitudes al Santuario del Morro en Tubará, y un concierto de música sacra fueron algunos  de los eventos religiosos del día.

La comunidad de fieles católicos en el departamento siguieron a través de redes sociales, las trasmisiones de los oficios religiosos y otros eventos que conmemoraron la espera de la resurrección de Cristo.

La jornada del Sábado Santo, liderada por la Arquidiócesis de Barranquilla, comenzó a las 6:30 de la mañana en el Santuario del Morro en Tubará con el acto mariano de la meditación de los 7 Dolores y el Santo Rosario. La Ruta de la Fe, apoyada por la Gobernación del Atlántico, continuó en el Cubo de Cristal con un programa especial alrededor del significado y las costumbres de este día de Semana Santa, en una programación que fue sintonizada por redes sociales y por el Canal Telecaribe.

El acto mariano de la Meditación de los 7 Dolores y el Santo Rosario presidido por el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas Anteliz, se vivió desde el Santuario Mariano Nuestra Señora del Morro, en Tubará. El Morro es un lugar de peregrinación en el departamento al que llegan fieles a orar, confesarse, ganar indulgencias y celebrar eucaristías. 

Vea aquí: Las imágenes del Sábado de Gloria en Barranquilla

En el acto mariano, realizado al aire libre, con protocolos de bioseguridad y aforo controlado, un grupo de  sacerdotes acompañaron al arzobispo confesando a los peregrinos que asistieron. Monseñor finalizó la meditación con una oración e invitó a los fieles a esperar la resurrección de Cristo.

En la Plaza de la Paz.

En el Cubo de Cristal, en la emblemática Plaza de la Paz, se llevó a cabo el tercer programa especial de la Ruta de la Fe, en el cual se abordó el significado alrededor del Sábado Santo. La transmisión contó con la conducción de Martha Herrera y el padre Jaime Marenco, quienes contaron con el acompañamiento del sacerdote Álvaro García, vicario de administración de la Arquidiócesis de Barranquilla.

"El Sábado Santo es el día de la ausencia. El esposo ha sido arrebatado: No hay Eucaristía, ni proclamación de su palabra, es el día en que experimentamos el vacío que se traduce en recogimiento, meditando la sepultura del Señor, su descanso", así lo expresó el padre Álvaro García, al explicar el sentido de la celebración religiosa.

La historia de la Iglesia San José de Tubará, patrimonio material del departamento, fue destacada con sus detalles históricos y su tradición religiosa que es una de las más antiguas del Atlántico. La tradición de comer pescado, los mitos y cuentos de los municipios hicieron parte del aporte cultural alrededor de la Ruta de la Fe.

Concierto.

Desde la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en Barranquilla, se realizó un hermosísimo recital  de música sacra, apoyado por la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

En el evento los grandes protagonistas fueron el Coro Lírica Voce y la Orquesta de Cámara de Barranquilla, dirigidos por Alejandro Casanova. Las voces atlanticenses interpretaron  la Misa de Coronación K317 de Wolfgang Amadeus Mozart.

El evento se pudo ver por la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, donde quedó colgado el magnífico espectáculo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.