El Heraldo
Especial Salud

Su salud depende de lo que come

La caries dental es el resultado de la ingesta continua de alimentos con azúcares, una escasa higiene bucal y la falta de control  odontológico.  

Ingerir alimentos que contienen azúcar no solo es la preferencia de los más pequeños, muchos adultos también los incluyen entre sus comidas diarias.
Los hábitos alimenticios y una correcta higiene bucal influyen mucho en el deterioro o salud de los dientes. 

“Cuando comemos o bebemos algo que contiene azúcar, las bacterias producen un ácido que comienza a desgastar el esmalte de los dientes y posteriormente se desarrolla la caries dental”, así lo asegura la odontopediatra Jeanette Dutrenit.
La también ortodoncista destaca que, la primera caries aparece en lactantes, entre los 12 meses y 4 años de edad, que diferente a la leche materna consumen varios teteros al día.
“Los teteros son una alimentación rica en azúcares para las bacterias que comúnmente viven en la boca, que descalcifican (quitan el calcio) las estructuras duras de los dientes y en un período de seis meses pueden aparecer como manchas blancas, amarillas o negras”, especifica.

La odontóloga explica que, mientras las manchas blancas se pueden remineralizar, sin necesidad de desgastar el diente, para colocar un material de obturación; la aparición de una mancha oscura o un hueco es la manifestación clínica de la caries.

Dutrenit precisa que existen caries que se les puede quitar el tejido dañado y con una resina de fotocurado o amalgama se le devuelve la funcionalidad al diente.
Sin embargo, afirma que “cuando la caries se deja por mucho tiempo, se pierde la estructura del diente, compromete la resistencia y no se puede obturar con estos materiales, haciéndose necesaria una corona, incrustaciones y muchas veces un tratamiento conducto”.
 

NO DEJE AVANZAR UNA CARIES
Juan Carlos González Vengoechea, odontólogo experto en implantología, confirma que a medida que una caries aumenta en tamaño, el diente se desmineraliza, haciendo que los nervios de los mismos se inflamen y produzca mucho dolor.

“Cuando el dolor es persistente, es porque la inflamación en el diente es irreversible y la bacteria ha atacado la parte interna. En estos casos es necesario realizar un tratamiento conducto, para poder remover esas bacterias”, añade.

El especialista en rehabilitación oral manifiesta que al dejar avanzar una caries, se puede presentar una fuerte infección o absceso dental, afectando la salud del paciente.
Resalta que, en algunos casos, puede llegar a producir la pérdida de ligamentos que sostienen al diente, ocasionando la movilidad del mismo, y si es muy grande la caries, que impide restaurar el diente, se debe extraer.
González Vengoechea dice que la caries se puede evitar teniendo en cuenta ciertas recomendaciones, y entre ellas destaca:
- Controlar nuestra dieta diaria, tratando de consumir, lo menos posible, azúcares. 
- Realizar una excelente higiene de los dientes, después de cada comida.
- Utilizar la crema dental, la seda dental y los enjuagues, como complementos.
- Acudir, cada seis meses, a los controles con el odontólogo, para que remueva la placa acumulada en los dientes.
- Hacer una prevención, a través del flúor, para fortalecer la dentadura.
Por lo anterior, agrega que es indispensable vigilar “qué comemos o bebemos y con qué frecuencia lo hacemos”, para de esta manera evitar afecciones de este tipo, que pueden llegar a deteriorar nuestra salud dental.
 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Expertos en el cuidado de los dientes coinciden en afirmar que una nutrición saludable es muy importante para prevenir la caries. 
Reiteran que comer o beber alimentos con azúcar facilita a las bacterias la producción del ácido que permite cariar el esmalte de los dientes. 
No obstante, consideran que además de una buene higiene, la saliva y el consumo de agua puede ayudar a combatir el ataque de este ácido, evitando que los dientes pierdan minerales y que no se desarrolle la caries dental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.