En la primera edición de la Revista Salud & Bienestar tuvimos a Martha Mejía, Sexóloga titulada de la Universidad de Barcelona España y Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, quien estuvo respondiendo 9 preguntas sobre sexo. 

Nuestra invitada menciono lo indispensable que es la comunicación y la sinceridad para lograr una buena empatía sexual, los beneficios del sexo como el incremento de la autoestima y la liberación del estrés, la falta de educación y diferentes culturas que originan inseguridades en el sexo, lo básico que son los hombres en la cama, considerando que ellos solo necesitan una mujer con buena disposición física e integral, que entregue una mezcla de sensualidad, erotismo, iniciativa y cero prejuicios. 

Además, hizo varias recomendaciones, una de ellas es la importancia de aceptarte y reconocerte para poder brindar satisfacción a tu pareja sin ninguna predisposición y lo necesario de tener una buena higiene, documentarte en internet o con algunos libros para no caer en la rutina.

En esta segunda edición, la experta vuelve a acompañarnos para conocer 6 datos curiosos que nadie se atreve a preguntar. 

 

1/ Dra. ¿Podemos decir que en el sexo todo se vale?

R/ Completamente, en la medida en que las dos partes estén de acuerdo, se vale lo que sea, lo que se te antoje, por eso existen todo tipo de prácticas y preferencias pero por más exótica o más sencilla que sea, lo primordial es que ambos estén de acuerdo. 

 

2/ ¿Qué diferencia podemos encontrar entre la exploración sexual del hombre y la mujer?

R/ Una diferencia bastante exacerbada, sabemos que el hombre de los 9 a los 11 años tiene una directa relación con sus genitales, se auto erotiza a menudo en esa época que entra la testosterona, incluso podrían tener autoerotismo cuatro veces al día. 

La mujer por la falta de educación y cultura, no tiene el conocimiento de cómo hacer esta autoexploración porque se habla poco del tema. Además, todo el tiempo escuchamos que las niñas no hacen eso, no es apropiado o que las niñas no se tocan por allá. 

 

3/ Hablando de la testosterona, en el caso de los hombres 

¿Cuál es esa edad recomendable para iniciar la actividad sexual?

R/ Primero que todo, es una elección que debe hacer el adolescente pero lo ideal sería una persona que sea mayor de 18 años porque tiene un nivel más importante en madurez, autonomía y responsabilidad. En una edad de pre adolescencia de 13 y 14 años realmente el joven lo hace es por impulso, no es tan consciente de lo que le espera y todo lo que implica un encuentro sexual. 

Bien sabemos que las hormonas ingresan desde los 11 a 13 años pero con una buena educación y un acompañamiento de los padres se puede direccionar bien la información que hoy entregan los medios masivos para que los chicos esperen y a futuro puedan tener un encuentro mucho más responsable. 

4/ ¿Cuál es la duración ideal del acto sexual?

R/ Pregunta difícil para un sexólogo porque nos movemos en dos aristas. Una, en lo que científicamente debemos hacer para tener el rotulo del buen tiempo y dos, la necesidad de la pareja. Yo diría la segunda, es de acuerdo a la necesidad de cada pareja. Hay parejas que necesitan más o menos tiempo, pero a nivel profesional y como nos movemos los terapeuta sexuales, por lo general recomendamos un calentamiento previo que les permita mantenerse en nivel muy alto de deseo y placer, muchas caricias, besos, toques, estímulos. 

El pre calentamiento es la primera etapa y es muy importante para el buen desempeño sexual, de hecho ahí se fortalece el vínculo, se desarrolla la comunicación, la mujer está lista para recibir la penetración ya que se ha facilitado una lubricación y está conectada con la pareja. 

El sostenimiento es muy relativo, puede tomar 3, 5, 7 o 11 minutos porque como compone varios aspectos incluyendo el tiempo del calentamiento, se podría llegar a un nivel de coito, satisfacción y placer. 

En el pos coito tu fortaleces el vínculo, te reafirmas, y adicionalmente si eres pareja estable, se entregan una serie de emociones, manifestaciones y energía que es ahí donde realmente sientes que amas y eres amado. 

De lo contrario lo tomarías como un encuentro lujurioso, casual, pasional y ya. Entonces, fíjate que está compuesto de varias fases, yo pensaría que estaríamos hablando de 20 a 30 minutos para que las dos partes logren un nivel de excitación placentera, especialmente las mujeres que toman un poquito más de tiempo en lubricar, conectarse mentalmente y activar el deseo, en comparación a los hombres que es más rápido. 

 

5/ ¿A que le temen los hombres en la cama?

R/ Tienen muchos temores bajo las sabanas, uno creería que no. Los hombres temen especialmente a que no haya una erección a tiempo, es decir, que se bloquee y se le dificulte la erección, que no se sostenga la erección. Además que en el inter curso del coito la erección les falle, les juegue una mala pasada, se debilite, se pierda o se ponga flácido el pene.

También, a la eyaculación precoz, a que posean un nivel de ansiedad muy alto y tengan una eyaculación prematura porque el hombre va subiendo gradualmente y si halla el punto del éxtasis desciende como coco, entonces tiene miedo de no satisfacer a la pareja. 

 

6/ Me imagino que muchas de las preguntas en su consultorio van relacionadas con estos mismos problemas que poseen los pacientes a la hora de tener sexo.

R/ Si, total. Las preguntas más frecuentes son ¿Qué pasa si no puedo?, ¿si fallo?, ¿si no sostengo lo suficiente?, ¿si la erección no me responde o no se mantiene? Siempre hay una gran amenaza con las eyaculaciones temporales que llamamos técnicamente eyaculación precoz porque una cosa es que se dé la erección y otra cosa es que se sostenga en el inter curso del coito. Entonces, existe el miedo que no se logre un nivel de excitación plena o a tener una eyaculación sin estar excitado. Pero, la pregunta que más me realizan los hombres es ¿Cómo puedo lograr más de un orgasmo? 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.