Los jóvenes chinos le cogen el ritmo al hip hop

Más de 5.000 academias enseñan el género en ese país.  En enero, el gobierno prohibió este ritmo en televisión. 

AFP
Jóvenes chinos bailan hip hop en una academia. AFP

Temas tratados

Entretenimiento

Más de 5.000 academias enseñan el género en ese país.  En enero, el gobierno prohibió este ritmo en televisión. 

En China, donde hasta los alumnos más pequeños tienen actividades extraescolares, algunos padres están eligiendo para ellos una actividad casi subversiva, clases de baile hip hop.

En un academia de baile del centro de Pekín, un grupo de niños agitan brazos y piernas al son de la música, imitando a su joven profesora, tocada con una boina azul marino.

“Quiero que mi hijo sea más extrovertido. En la actualidad a los niños les falta audacia”, explica Liu Li, el padre de un niño de cuatro años, un poco tímido, que empezó clases este año en la academia FunkAsista.

No es inusual que los niños de apenas tres años vayan a clases de inglés, de piano, de caligrafía o de música. Pero Liu quería algo distinto para su hijo, al que le cuesta integrarse en grupos. “Quiero animarlo a ser más alegre y despreocupado”, explica el padre, de 36 años.

El hip hop y el breakdance hicieron su aparición en China en el año 2000. Sin embargo no se hicieron populares hasta hace poco, gracias a los concursos de televisión.

Para algunos padres, este estilo de baile puede ser un remedio para la timidez. Otros ven en él una forma de expresión artística alternativa que sortea las normas sociales tradicionales.

“Todos los padres quieren que sus hijas sean educadas, encuentren un empleo estable, un buen esposo, se casen y tengan hijos”, declara Ya Xin, una alumna de hip hop de 25 años.

Sin embargo, la joven dejó su tranquilo trabajo de funcionaria en una región y se mudó a Pekín para estudiar hip hop a tiempo completo.“Mis padres no estaban verdaderamente de acuerdo. Pero ellos ya no me mantienen, así que no me siento en deuda con nadie”, explica.

Aunque ahora sea más conocido, el hip hop todavía no ha tomado las calles y sigue estando limitado a algunos locales, no como otros estilos de baile más tradicionales, presentes en el espacio público.

China tiene unas 5.000 academias de hip hop, según la asociación nacional de danza, que organiza exámenes de nivel para esa disciplina.

En otros países la cultura callejera, que incluye el rap y los grafitis, suele ser una expresión de los males de la sociedad, algo imposible en China, donde incluso los tatuajes y el maquillaje pueden ser considerados políticamente sensibles.

A principios de año, uno de los ganadores del concurso televisivo Rap of China estuvo en el punto de mira de los medios oficiales y algunas de sus canciones, que hablaban abiertamente de sexo o drogas, fueron censuradas en internet.

Sin embargo, en enero, el gobierno ordenó que las cadenas de televisión prohibieran en antena a los “artistas tatuados”, la “música hip hop” y cualquier contenido opuesto a los valores del Partido Comunista Chino (PCC), en el poder. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web