El Heraldo
Entretenimiento

La Guacherna Fluvial resuena en el río Magdalena

La reina Carolina Segebre encabeza el recorrido junto a las reinas populares.

Por Dayanna Escorcia 

Desde muy temprano los barranquilleros se pusieron su pinta carnavalera para disfrutar de la Guacherna Fluvial en el río Magdalena, un evento que cada año se vuelve más concurrido.

La alegría se sintió desde la entrada de la Capitanía de Puerto de la Dimar en Las Flores, al observarse a los uniformados de la Armada Nacional sonreír y contagiando de emoción a los visitantes.

Artistas como Juan Piña y Checo Acosta hicieron su aparición al mismo tiempo que la reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre, y varias reinas populares, todos dispuestos a disfrutar de la jornada.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tampoco se perdieron del evento.

“Estoy feliz de estar en la Guacherna Fluvial, feliz de que la ciudad esté volcada al río. Hoy es evidente todo el trabajo y el compromiso que viene haciendo toda la comunidad con el río, esto es un reflejo de las obras”, manifestó el mandatario departamental.  

El recorrido arrancó a las 10:00 de la mañana, quienes asistían por primera vez, a pesar del miedo, se mostraron contentos. “Tuve miedo cuando empezó a avanzar, pero en medio de la música y la gozadera lo olvidé, me puse a bailar y no me he sentado”, dijo una mujer entre los asistentes.

 

En otro lado de la ‘tarima flotante’ estaba la familia de los “pupicole”, como se autonombraron un grupo de tres mujeres y cuatro hombres vestidos con los mismos atuendos que bailaban a son de champeta. El grupo mencionó que esta era la tercera vez que participaba de la celebración. 

Checo Acosta y el maestro Juan Piña, por su parte, deleitaron al público con su música carnavalera.

Juan Piña, además, hizo un sentido homenaje a Esthercita Forero con la canción de La Guacherna, pero esta vez el farol era el sol y las calles de curramba los cuatro bongos impulsados por remolcadores. 

La cambambera mayor, Carolina Segebre, reina del Carnaval de Barranquilla 2019, dijo sentirse complacida con la labor de la Armada Nacional y la Naviera fluvial: “De verdad que estoy muy orgullosa de estar aquí, es un honor a nuestro río Magdalena, aquí lo que veo es puro cambambero, estoy realmente emocionada”.

Varias representantes de  los barrios populares también disfrutaron de la Guacherna. Una de ellas, Geraldine Quiroz Bermúdez, representante de San Luis, invitó a todos los barranquilleros a disfrutar del Carnaval desde ya. 

“Esta experiencia ha sido maravillosa, las reinas populares estamos asombradas de cómo las personas nos reciben con alegría, nos piden fotos y se gozan esto tanto como nosotras”, expresó emocionada.

Cómo si se viviera en las calles de la ciudad, para comer y beber había de todo, el cerdo se vendía en todas sus presentaciones, desde el chicharrón hasta la lechona, hayacas, chuzos, pasteles y demás platos típicos de la Costa Caribe. 

Llegando al puente Pumarejo el patriotismo se hizo fuerte en las más de 2.000 personas presentes que entonaron  el Himno Nacional y el de Barranquilla con mucho entusiasmo.

Labor social

 María Andrea Rivas, presidenta de la Acción Social Naval de Barranquilla, recalcó que laa Guacherna Fluvial se realiza con el objetivo de recaudar fondos para las obras sociales del voluntariado que en este momento lidera. 

“Estas obras sociales están encaminadas a brindar apoyos educativos y de formación a nuestros infantes de marina bachilleres, que prestan el servicio militar voluntario con la Armada Nacional”, dijo la líder de la fundación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.