Compartir:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, galardonó hoy al escritor colombiano Gabriel García Márquez con la Orden de Honor, informó el Kremlin.

El novelista, quien cumple hoy 85 años, fue honrado por 'la contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina', señala el comunicado.

'Sus obras brillantes y originales, que reflejan las tradiciones opuestas del continente entero y culturas, han ayudado a muchos lectores rusos para aprender y crecer a amar a América Latina. Sin exagerar podemos decir que su obra resuena en los corazones de millones de personas en todo el mundo', dijo el presidente ruso.

En el comunicado, sobre el colombiano, el presidente ruso Dmitri Medvédev dijo: 'Usted sigue siendo fiel a la verdadera vocación de la literatura: para plantear cuestiones filosóficas fundamentales y apremiantes y promover los ideales de la bondad y la justicia. Usted ha logrado en su totalidad, tanto como escritor y como figura pública. Su posición civil activa y el compromiso con los valores universales son una referencia valiosa para todos aquellos que piensan en categorías amplias, ver el futuro y se preocupan por el destino del mundo moderno. '

La Orden de Honor fue creada en 1994 para premiar a personalidades en el campo de ciencia, industria, arte y cultura, educación y filantropía.

Entre los laureados con la medalla que se concede habitualmente a ciudadanos rusos, figuran el jugador de hockey Pável Buré y el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov.

García Márquez, premio Nóbel de literatura en 1982, es el escritor latinoamericano más popular en Rusia por obras como 'Cien años de Soledad' y 'Hojarasca'. EFE