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Educación

Crean software de enseñanza gratuito para niños en condición de discapacidad

Esta plataforma contiene gráficas en 3D, interacción virtual con varios personajes que trae el programa, sonidos y narraciones.

La compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube, Oracle, creó un software de enseñanza gratuito para los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad.

Esta herramienta llamada Alice—según la empresa— permitirá disminuir la exclusión escolar y mejorar los procesos de aprendizaje de la población con necesidades especiales.

Pedro Adolfo Lezcano, docente de tecnología e informática de la Institución Educativa Rural El Salto, ubicada en el municipio de Gómez Plata Antioquia, cuenta que gracias a esta plataforma ha visto mejorías en varios de sus estudiantes.

“Tengo el caso de una estudiante con autismo que ha aprendido a programar y hoy en día ya participa en concursos de robótica. Este resultado se debe, en gran medida, a la implementación de herramientas digitales en su proceso académico, pues, como revela un estudio de Child Mind Institute, el 98 % de los niños que tienen TEA pasan más de cinco horas diarias en su ordenador, lo que demuestra el interés de ellos por la tecnología, los videojuegos y el mundo digital”, dijo.

Este software contiene gráficas en 3D, interacción virtual con varios personajes que trae el programa y, además, sonidos y narraciones que permiten que los niños presten atención y estén más involucrados.

“Con Alice puedo mostrarle a esta estudiante cómo gira un objeto a 90° en tiempo real, lo que ayuda a que ella comprenda en su totalidad el concepto. Lo mismo sucede con la programación, pues su uso es tan sencillo que ella de manera rápida aprende los códigos necesarios y siente que esto hace parte de un videojuego”, relata Lezcano.

De acuerdo con Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, este software aparte de ayudar a niños con TEA también fue creado para contribuir a la enseñanza de aquellos estudiantes que cuentan con discapacidades visuales, auditivas o motoras.

 “Pensar en cómo a través de la tecnología podemos aportar a la construcción de espacios diversos ha sido fundamental para nosotros. La educación hace parte importante de nuestra gestión, pero también pensamos en aquellos estudiantes que necesitan otro tipo de modelo educativo que se adapte a sus necesidades. El objetivo es el desarrollo y la construcción de un país más inclusivo, en el que todos podamos participar y potenciar nuestros talentos”, expresa Matos.

En los próximos tres años, dijo la compañía, se espera seguir fortaleciendo las habilidades programáticas de más de 6.000 niños en las zonas rurales y urbanas del país y capacitar a otros 500 maestros.

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